Tiempos difíciles se viven al interior del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Puebla.
Y es que el próximo día 16 de este mes habrá elecciones para renovar a la actual dirigencia, además de que por primera vez, luego de que fue renovado el estatuto, el nuevo comité sindical tendrá una duración de seis años en el cargo.
Dos son las planillas que luchan por quedarse con la dirigencia sindical de la delegación Puebla del IMSS: la planilla “Honestidad y trabajo”, que encabeza el doctor Javier Torres Zenteno, y “Renovación Sindical”, al frente de la cual está la enfermera Miriam García Tapia, la cual de renovación no tiene nada.
De entrada, Miriam García Tapia, quien aspira a ser la secretaria general, se ostenta como licenciada en Derecho y Enfermería, cuando en realidad sólo cuenta con estudios técnicos. 
En poder de este reportero se encuentra una copia del Registro Nacional de Profesiones en donde queda asentado que Miriam García Tapia cuenta —de acuerdo con la cédula profesional 6611764— con estudios de Técnico Bachiller en Procesamiento Industrial de Alimentos, así como la cédula profesional 3251324 que la acredita como Técnico en Enfermería, por lo cual miente al ostentar estudios que no realizó.
Por si fuera poco, Miriam García fue denunciada por un grupo de trabajadores ante el secretario general del CEN del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, por haberse otorgado indebidamente —en su calidad de tesorera— un mayor escalafón al que le correspondía.
La historia es la siguiente.
En la segunda quincena del mes de marzo de 2008, Miriam García Tapia ostentaba la categoría de auxiliar de área médica de UMC, con adscripción en el hospital Villa Ávila Camacho “La Ceiba”, del programa IMSS Oportunidades, matricula 10739424, número de plaza 25215.
En la segunda quincena del mes de julio del 2011, cambió su categoría de auxiliar de enfermería general HR, perteneciendo a un programa IMSS Oportunidades, con número de plaza 32034.
En la segunda quincena de septiembre de 2012 cambia nuevamente su categoría a enfermera general HR, con número de plaza 36557, aún del programa IMSS Oportunidades.
De manera sorprendente y violando toda normativa aplicable y vigente del contrato colectivo de trabajo, Ley del Seguro Social y estatutos, Miriam García Tapia cambió su categoría de enfermera general HR (Oportunidades) a enfermera jefe de piso (régimen ordinario), con número de plaza 3655, a partir de la primera quincena de octubre de 2012, realizando con este último movimiento una desviación a las reglas de operación de cada régimen y programa.
En poder de este reportero obra también copia de la denuncia realizada por un grupo de trabajadores, por si quieren que les presente el documento con los respectivos talones de pago.
Pero por si esto fuera poco, García Tapia tiene como uno de sus principales aliados a Mario Flores Villanueva, oficial de Servicios de Intendencia, al cual se le vincula con la venta de plazas al interior del IMSS, la cuales cotiza entre los 70 mil —la más cara— y 30 mil pesos la más barata.
Tan bueno ha sido el negocio que Mario Flores siendo oficial de Servicios de Intendencia que se dio el lujo —dicen— de adquirir un vehículo Mercedes Benz, además de que cuenta con un grupo de golpeadores del barrio de Xonaca. Vaya “fichitas” las que buscan quedarse con las jugosas ganancias que arroja manejar al sindicato del IMSS en Puebla.
 
Viene Camacho a Puebla
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, estará este día en Puebla.
El presidente del CEN del tricolor arribará a Puebla en punto de las 18:30 horas para dar una conferencia de prensa en el hotel Presidente Intercontinental. Ahí, el exgobernador del Estado de México le dará su total respaldo al dirigente estatal de su partido en Puebla, Pablo Fernández del Campo. Habrá que estar muy pendientes de lo que diga el exmandatario.
Posterior al encuentro con medios, Camacho Quiroz se reunirá con los diputados locales de su partido, diputados federales y las dos senadoras de la República. El encuentro será privado.
Al término de la reunión, el líder nacional del PRI sostendrá una cena con empresarios en la casa de un conocido integrante de la iniciativa privada.
 
Otro éxito del Midas
Porfirio Ramírez Mendoza se anotó otro éxito en su carrera. 
Resulta que la sala unitaria electoral administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala falló a favor de María del Carmen Cervantes, quien promovió el juicio de protección de los derechos políticos electorales 233/2013 en contra del Comité Nacional y Estatal del PAN en el vecino estado, por violaciones al proceso interno de selección de candidato a presidente municipal de Huamantla.
Resulta que el PAN celebró alianza con el partido local PAC y designaron como su candidato a Alejandro Aguilar López. María del Carmen protestó y recurrió a la justicia electoral, la cual le dio la razón y declaró ilegal el proceso. La Sala Electoral les ordenó al PAN y al Instituto Electoral de Tlaxcala designar como su candidata a María del Carmen Cervantes, dándole un duro revés al albiazul.
Está por demás decir que el despacho contratado por la candidata fue el de Porfirio Ramírez.