El gobierno estatal enfila sus baterías para tener el control en todo el estado de los cuerpos de seguridad pública, a través del Mando Único Policial. A nivel nacional, esta política de seguridad pública se aplica en varios estados del país; sin embargo, en algunos los resultados no son tan efectivos. Tal es el caso del de Morelos.
El primer paso para lograr la centralización de las policías de los 217 municipios será el municipio de Puebla. Óscar Santizo Méndez es el actual director de la Policía Estatal, parte del equipo cercano del secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas.
Santizo Méndez es parte del equipo de transición del alcalde electo Tony Gali, en materia de seguridad pública. Incluso, tuvo una primera reunión con el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, para analizar la instrumentación del Mando Único Policial. Sin embargo, es una tarea por demás complicada. Sobre todo porque la Federación también analiza la puesta en marcha de la unificación de todas las Policías. Veremos en qué termina toda esta estrategia.
En tanto, a seguir padeciendo los efectos de una estrategia deficiente para garantizar una mayor seguridad pública.
Tiempos de renovación en el Colegio de Economistas
El próximo jueves 24 de octubre a las 19 horas se llevará a cabo el segundo informe de labores del presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla AC, Víctor Mata Temoltzin, en las instalaciones del colegio, allá en el Instituto Cultural Poblano.
Al terminar el mensaje de Mata Temoltzin, prácticamente arrancará la elección del próximo presidente del colegio. Hasta el momento, los economistas poblanos se han regido por una regla no escrita: Un periodo le corresponde designar al candidato al sector público y el otro le pertenece a la Universidad Autónoma de Puebla.
De continuar con esta tradición, sería un economista ligado a la UAP el candidato a dirigir los destinos del Colegio de Economistas, toda vez que Mata Temoltzin fue la carta del sector público.
En esta semana veremos si los economistas rompen con esta regla o tendremos un candidato de la universidad.
En todo caso, que sea para elevar y mejorar el estudio de la economía, principalmente enfocado a la región.