México se ha convertido en el tercer proveedor de servicios de Tecnologías de la Información a nivel mundial. Es el sexto mejor destino para la subcontratación de servicios, incluyendo servicios de TI, así como contact y call centers.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía en los últimos 10 años, el sector de TI ha crecido a una tasa anual promedio de 11.2%, superior al crecimiento del PIB nacional. Este crecimiento se ha visto complementado con un avance en las exportaciones, las cuales han registrado una tasa de crecimiento anual promedio de 42.8%.
Entre 2006 y 2011, las inversiones en el sector de TI, a través de los proyectos apoyados por el Fondo Prosoft, pasaron de mil 471 millones de pesos a cerca de 2 mil 160 millones.
El sector de TI emplea cerca de 600 mil personas y ha registrado un crecimiento anual promedio en el empleo de 11% entre 2002 y 2011. Aunado a ello, numerosas compañías han reconocido grandes oportunidades en este sector, que se reflejan en el crecimiento de éstas al pasar de alrededor de 2 mil empresas en 2002 a más de 3 mil en 2011, lo que representa un incremento promedio anual de 5%.
Esta fortaleza económica se fortalecerá con la recién anunciada Estrategia Digital Nacional. El plan de acción con el que el Gobierno Federal implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El propósito fundamental de la Estrategia Digital Nacional es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos los mexicanos.
La Estrategia Digital Nacional consta de cinco objetivos:
1. Transformación Gubernamental
Es la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el Gobierno de la República.
2. Economía digital
Es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.
3. Educación de calidad
Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”.
4. Salud universal y efectiva
Una política digital integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.
5. Seguridad ciudadana
Este objetivo se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad, y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.
La Estrategia Digital Nacional incorpora las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo del país, lo que contribuye a alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
En el papel, el proyecto pinta bien. 
Hay que esperar los mecanismos para su implementación, que, por lo general, es ahí donde los ambiciosos proyectos se quedan.