Ante la creciente inseguridad en Puebla, la legisladora federal del PRI Isabel Allende Cano presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que se exhorte al gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y al procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget.
El objetivo del exhorto es exigir que las autoridades antes mencionadas presenten su programa para abatir el creciente índice de inseguridad que azota al estado de Puebla.
Habría que ver quién de los cinco diputados panista sube a la tribuna a defender lo indefendible.
¿Subirá Rafael Micalco a defender, como es su costumbre, todas las posturas que fija el gobernador?
¿Lo hará María Isabel Ortiz Mantilla, que representa un cero a la izquierda en participación legislativa?
¿O tomará la tribuna Blanca Jiménez para defender las políticas de seguridad pública del gobierno estatal, cuando sufrió en carne propia el secuestro de un sobrino?
¿Lo hará Néstor Gordillo, al que le quedó grande la Secretaría de Desarrollo Social?
¿O, finalmente, subirá Julio Lorenzini Rangel, que fue engañado por el morenovallismo para sacarlo de la jugada para buscar la presidencia municipal de San Pedro Cholula?
 
La amnesia del gobernador
A mediados de 2012 el Partido Acción Nacional, a través de su dirigente, Gustavo Madero, arremetió contra Enrique Peña Nieto cuando presentó al militar en retiro, el colombiano Óscar Naranjo Trujillo, como asesor en materia de seguridad. 
Los panistas enfurecieron después del anuncio y soltaron a los perros.
El líder de marras, junto con Josefina Vázquez Mota, consideró la designación como una violación a las leyes y un despreció a las autoridades del país.
Sin embargo, este lunes el gobernador panista Rafael Moreno Valle anunció con bombos y platillos la contratación de Óscar Naranjo como asesor en materia de seguridad 
El gobernador justificó la contratación y dijo que la experiencia de Naranjo Trujillo servirá para poder “tropicalizarlas” a Puebla.
Sin embargo, Moreno Valle sufre de amnesia o simplemente no le interesa la línea de su partido. Por eso, hagamos un ejercicio de memoria y recordemos lo que se publicó el 16 de junio de 2012 en Proceso
 
Viola EPN la Constitución al traer a asesor colombiano: PAN
“El candidato priista Enrique Peña Nieto viola las leyes mexicanas al invitar al general colombiano Óscar Naranjo para combatir la inseguridad en el país, denunció el presidente del PAN, Gustavo Madero.
”El dirigente nacional del blanquiazul citó el artículo 32 de la Constitución: ‘En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las Fuerzas de Policía o Seguridad Pública’.
”Madero consideró que Peña Nieto debe leer más libros y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se entere lo que postula dicho artículo.
”Y continuó:
‘Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o de la Fuerza Aérea en todo momento o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento’.
”Peña Nieto anunció que el general Naranjo, exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, será ‘asesor externo’ de su gobierno en materia de combate al crimen organizado, bajo un esquema ‘no operacional’ y ‘fuera de las líneas jerárquicas del Ejército Mexicano’.
”El aspirante de la coalición Compromiso por México reiteró al presentar al militar colombiano que la política de seguridad pública seguirá en manos del Estado mexicano, no aportó datos sobre cuánto será el costo de la asesoría externa y ambos desestimaron que se trate de aplicar el mismo esquema del plan Colombia en México.
‘Acción Nacional considera que el hecho de que un extranjero enaltezca a un candidato o a su proyecto en pleno proceso electoral, está haciendo proselitismo, y por lo tanto, viola la Constitución’, señaló Madero.
”Al igual que Josefina Vázquez Mota, consideró que al invitar a un extranjero Peña menosprecia a las Fuerzas Armadas mexicanas.
”El líder del PAN consideró que cuando un extranjero enaltece a un candidato o a su proyecto en pleno proceso electoral, hace proselitismo, y por lo tanto, viola la Constitución, como ocurrió con el general Naranjo, quien ‘alabó’ las propuestas del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
”En un comunicado, Madero indicó que el viernes pasado, en conferencia de prensa, Naranjo incurrió en esa falta al haber expresado que ‘comienzan por elevar la política de seguridad a una política de Estado. Es de extrañar que el señor Peña Nieto pretenda recurrir a asesores externos para combatir al crimen organizado, cuando son los gobernadores de su propio partido quienes lo han dejado crecer e instalarse con toda libertad en las entidades que gobiernan’, se indica en el texto”.
 
Hasta aquí la obligada cita.
¿Qué opinarán ahora Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota del anuncio del gobernador Moreno Valle?
¿Seguirán en la misma línea? ¿Criticaron la contradicción? ¿Le harán una amonestación pública por contravenir a los ideales del panismo?
Son preguntas que vienen de bote pronto. Será interesante escuchar la respuesta de dichos actores. 
Veremos y diremos.