Los errores de los órganos electorales en Puebla —IEE y TEEP— no cesan. Los excesos y el servilismo de ambos organismos volvieron a estrellarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Ayer, la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acusó los magistrados locales de actuar de manera parcial en el proceso de la elección del municipio de Venustiano Carranza, favoreciendo a la coalición Puebla Unidad. Por ello, revocó la sentencia y el triunfo correspondió a la coalición 5 de Mayo. 
En el caso de Acajete, también revocó la sentencia de la instancia local y anuló la elección en dicho municipio.
A poco más de un año de estar en funciones, los errores en las determinaciones del actual consejo general del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Estado han sido constantes; a la revocación sobre la elección extraordinaria en Venustiano Carranza se suman las sentencias que los magistrados federales dictaron para Rafael Lara Grajales y Cuyoaco.
El pasado 20 de diciembre de 2013, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la constancia de mayoría en el distrito 16, con cabecera en Puebla, al candidato por la coalición Puebla Unida Julián Rendón Tapia, para darla al abanderado por el PRI-Verde, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, luego de que los magistrados locales habían fallado por segunda ocasión a favor del perredista. 
La determinación obligó al Instituto Electoral del Estado a acatar las resoluciones de la instancia federal y otorgarle el triunfo a Maritza Marín Marcelo.
Los integrantes de ambos órganos estatales electorales apenas se libraron de esta pifia, cuando volvieron a cometer otra; ahora, en la asignación de los diputados plurinominales y que favorecían a sobrerrepresentación de la alianza en el poder.
No conformes con ello, el 6 de diciembre Francisco Javier Unanue Bretón, presidente del Tribunal Estatal Electoral de Puebla, criticó la postura asumida por el TEPJF porque su actitud no abonaba a la certeza jurídica ni para la transparencia, dijo en esa ocasión.
En respuesta, la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exhortó al tribunal local a abstenerse de hacer declaraciones agresivas sin fundamentos en contra de las resoluciones de la instancia federal. Además, el tribunal federal aclaró que ésta no actúa por intereses y se apega a las razones jurídicas.
¿Las constantes pifias en los órganos electorales poblanos serán por ignorancia jurídica de sus integrantes, novatez política de los mismos o servilismos al grupo en el poder?