1. Ofendo al lector remachando a cada instante lo que el señor Montesquieu discurrió desde hace miles de años, en El espíritu de las Leyes. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben estar debidamente separados para que el uno equilibre las fuerzas de los otros dos, para evitar las satrapías y los verticalismos que nacen en el ser humano cuando tiene el poder.
2. En occidente, los poderes citados funcionan exitosamente en los países más civilizados, pero su funcionamiento en los países atrasados o en desarrollo es primitivo. A tal nivel que los presidentes de la República, los primeros ministros o los jefes de estado, así como los gobernadores y los presidentes municipales, son verdaderos monopolistas del poder, pues dominan desde el Ejecutivo a los otros dos entes.
3. En Puebla es archisabido que el señor gobernador, que es el primer mandatario del estado (Adolfo López Mateos), atesora como moneda corriente las voluntades de otros poderes, incluyendo instituciones como los organismos electorales, los de transparencia, los de información, los del cuerpo mediático (con honrosas excepciones) e incluso violenta con sus actos administrativos los planes de desarrollo.
4. Como tal situación no nos enerva a los poblanos como para insurreccionarnos creando una “primavera poblana”, “unas manifestaciones guerrerenses”, otras “morelenses” o “actos de rebeldía ucranianos”, debemos reconocer por voz de algún diputado que el cotarro de ellos empieza a tomar algún sentido de independencia. 
4.1. Enterada la ciudadanía lectora de periódicos, o atenta a la radio, la televisión y al internet, que la Auditoría Superior de la Federación encontró algunas irregularidades en la cuenta pública del 2012, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, un diputado está pidiendo una revisión de los egresos totales del 2012, que ya fueron aprobados anteriormente. 
4.1. A esta petición, otro, en actitud defensiva, ha solicitado que se haga igual con la del 2010, que también pasó el examen satisfactorio cameral.
5. Ambas consideraciones merecen respeto por quien las externa, pero el que pide la revisión del 2012 no entiende que las observaciones contables de la Auditoría Superior de la Federación, en caso de no ser clarificadas, seguirían el camino de la denuncia de lo criminal ante la PGR del Gobierno Federal, toda vez que es dinero  de esa procedencia.
5.1. Y en cuanto al que pide lo del 2010, parece una revancha cómica digna de una revista musical de Borolas o de los Mascabrothers.
5.2. Esperemos que estos políticos aspirantes al profesionalismo acudan con humildad republicana a los cursos que les impartirán en la UAP, para mejorar su información y su cultura de corte administrativo —existe la renovación de un convenio entre la UAP y el Congreso estatal con ese fin—.
 
Nuestra casa
Margarita Reyes Pablo vende, afuera de “La Acocota”, dulcería criolla, al igual que la Manola Sáenz lo hacía en su ancianidad, allá arriba del Puerto del Callao, en el Perú (Eduardo Galeano).
En almíbar de azúcar transparente, a veces de sabor también acanelado: higos, duraznos, tejocotes, guayabas y hasta zanahorias, todo el año. En los Días de Muertos, calabaza en tacha, sin tacha alguna. Domina a todo ello el arroz con leche, donde el más exigente de los paladares “con clase” distinguirá el sabor de la leche, del arroz, de las pasas y del azúcar.