1. Durante la segunda guerra mundial se utilizaron en los frentes más álgidos de esa lucha, donde murieron 40 millones de seres humanos, y trastocaron la vida de otros 120 millones de civiles las motocicletas que llevaban adheridos unos asientos.
2. Copiando el modelo de transportación en esos países donde se guerreó, nacieron los mototaxis, conformados como los conocemos ahora.
3. Su uso es común desde hace décadas en diversas ciudades de la costa del océano pacífico. Subirse a uno de ellos en las costas mazatlecas implica participar en una aventura, aunque a medias velocidades en pavimento pueda convertirse en una tragedia personal o familiar. También son justos y adecuados —en mi opinión— para los territorios rurales donde no existen más que senderos o caminos de mano de obra donde los coches y los autobuses no pueden entrar.
4. El otorgamiento de los permisos para su existencia en Puebla fue una decisión de corte gubernamental, sea quien sea el que la haya otorgado. Sobre esta decisión se montaron cientos de miles de pesos, quizás millones, nacidos de las bolsas de los ciudadanos comunes y corrientes que, con dádivas al funcionario otorgante que haya sido o sin la existencia de ella, a todas luces fue creada para ganar clientela política.
5.- Hoy, sobre el usufructo de esas máquinas descansan las inversiones económicas hechas para su compra, su mantenimiento, su reparación, y es fuente de ingresos diarios para poder vivir personal o familiarmente en un gobierno capitalista de corte inhumano. De tal nivel es esto, que policías de diversas corporaciones realizan, en comando armado, diversas expediciones para poder detener a los conductores y decomisar a los aparatos.
6. La única solución para detener estas incursiones legales pero ilegítimas es crear con la inteligencia social un programa estrictamente municipalista con adaptación específica para su uso en zonas no conformadas para el acceso del transporte público sean automóviles o autobuses.
7.No entender el principio de Real Politik, que se reduce coloquialmente para admitir de qué tipo es el piso donde estamos parados, es prender una hoguera más de las existentes en todo el estado, que, agregadas a las que nos llegan nacionalmente, nos pueden conducir a situaciones de confrontación donde seguramente los que ejercen la violencia gubernamental más los que sufren el acto de represión legal pero ilegítima, que son los propietarios de moto taxis, están al borde del uso armado para dirimir los atrasos sociales poblanos.
8. Vergüenza nacional o internacional será que los hechos punitivos del gobierno estatal ocasionen muertes de un lado o del otro en nombre de una bestial aplicación normativa que impide el ingreso honesto de centenas de familias dependientes de tal usufructo mecánico. Ello ocasionará también, llegado el caso, una declaración de ingobernabilidad, que puede conducir a senderos no previstos.
Nuestros autores
Rodolfo Pacheco Pulido acaba de imprimir un libro más, producto de su rica autoría. Esperemos que su presentación sea masiva y no elitista.
*El autor sabe un poco de gobiernos municipales.