1. Los ayuntamientos son los gobiernos de los municipios, tenemos 217 y entre ellos algunos que en estos momentos no llegan a mil vecinos. Sus causas son de corte histórico, aunque ya es tiempo de que alguien le ponga el cascabel al gato, o bien admita pautas estratégicas para territorializar adecuadamente las acciones de gobierno con sociedad para crear el desarrollo municipal.
2. Como no existe un mexicano o extranjero aquí avecindado que tenga por domicilio el espacio aéreo, obligadamente reside, vive o trabaja en un municipio; en él encontramos a la ciudad cabecera, a los pueblos que tienen gobiernos denominados juntas auxiliares, inspectorías y secciones.
3. Los gobiernos de los pueblos, o sea las juntas, están impedidas legalmente de cobrar impuestos, derechos o servicios; autorizadas recaudan el pago a veces del agua o el de la CFE.
4. Consideradas motores para el desarrollo desde hace décadas, nominalmente tienen autorización para proponer obra pública necesaria para el vecindario, opinar en cuestiones de inversión en otros rubros, e incluso para desarrollar grandes tareas si las hubiera. 
4.1. Esto que exige tiempo dedicado a los actos administrativos en oficinas o en el territorio, no les es cubierto económicamente. Lo hacen gratis, pues sólo reciben una magra cantidad denominada participaciones.
5. Ante las próximas elecciones se ha desatado una serie de notas informativas sobre la participación de los partidos políticos. Situación a todas luces intrascendente, toda vez que durante más de 50 años en todos los pueblos de todo México los participantes en elecciones provienen de un partido o de otro. Ideal sería que los ayuntamientos les otorgaran vía Cabildo la facultad de poder cobrar servicios públicos, impuestos y derechos. 
5.1. La razón es obvia, nadie más que los “junteros” que son cinco propietarios y cinco suplentes, se encuentran tan cerca de sus vecinos como ellos.
6. A mayor dotación de facultades administrativas, entre las cuales está presente la gobernación y la seguridad pública, los pueblos estarían mejor gestionados, alejados del caos existente.
 
Nuestros amigos
El sábado pasado Jaime Alcántara Silva, con sus cuates del Plural Group, fue agasajado por cumplir un año más de exitosa vida política priista. Se lo mereció.