1. La empresa Oceanografía, altamente especializada en servicios petroleros abarcantes de toda la industria del oro negro mexicano, lesionó en forma aparente a una filial mexicana de una matriz estadounidense. La empresa le da trabajo a 11 mil personas y es propietaria y poseedora de más de 80 naves acuáticas y equipo aéreo.
1.1. La matriz bancaria, con sede allá arriba del río Bravo, acudió ante la Procuraduría de justicia federal a denunciar lo que los abogados denominan: presuntos daños patrimoniales. Como la cantidad es cuantiosa, pues excede de 550 millones de dólares, están procurando el resarcimiento del daño patrimonial.
2. A raíz de ello, descubriose que, en el estado de Puebla, Oceanografía, por medio de una serie de sub-empresas pequeñas, estaba incluida para desarrollar diversas obras públicas de alguna cuantía tomando en cuenta la pobreza económica de nuestra entidad federativa.
3. La obra pública, en los tres niveles de gobierno, es licitada según la cuantía, admite la norma la adjudicación directa cuando no hay concursantes o según el rango de especialización requerida para el objetivo.
3.1. En nuestra entidad federativa las compañías constructoras generalmente carecen de capital de inversión, dependiendo totalmente de los adelantos que los gobiernos les otorguen para realizar los trabajos indispensables.
3.2. A decir de los constructores, por cada obra obtenida tributan al otorgante vía indirecta un 10% de comisión, que se toma de las ganancias presupuestadas, o bien, se disminuye la calidad y cantidad de los materiales empleados. En Alemania, todavía hace 10 años, la obra pública grandiosa, entre ellas la carretera, se pagaba a los cinco años de realizada.
4. La legalidad del otorgamiento de obra pública por concurso no está sujeta a ninguna discusión, pues sería pérdida de tiempo el especular sobre ello. Está sujeta a toda la discusión de todos los mexicanos anti corruptos, la ilegitimidad de los concursos o licitaciones. Los tres tipos de gobierno:
a) Son dueños del $$$ para la obra
b) Lanzan la convocatoria redactada a modo sustentada en la ley de licitaciones
c) Ellos la califican
d) Entregan los recursos económicos para iniciarla
5. De ahí que cuando Oceanografía hace negocios en Puebla, la escasa cuantía de ellos comparados a los que realiza con Pemex despierta sospechas sobre su gestión, aunque el origen de ellos tiene una simple explicación.
5.1. Los entenados del expresidente Fox trabajan para Oceanografía “como soltadores”, como padrinos o como promotores de contratos, sus influencias con la cúpula neopanista son conocidas, y amparados en el rango de cinismo nacional imperante, es legal y legítimo que se les haga el favor de otorgarles —vía sus empresas subcontratadas por Oceanografía— las obras públicas pertinentes. Posteriormente, veremos el cobro de facturas políticas cuya mención no viene al caso, pues es una práctica común de corte humano.
Nuestra Feria
No está organizada para mejorar la existencia de la industria familiar poblana; tampoco para convertirla en microempresa, posteriormente impulsar a la pequeña, y dentro de 30 o 40 años lograrla como mediana. Sirve para que instalaciones creadas con recursos del pueblo se alquilen a quien tenga dinero para ello, vendan productos y obtengan ganancias. Los grandes países nacieron del desarrollo, no del comercio improvisado, como lo es ahora la Feria de Puebla.