1. En repetidas ocasiones, antes del proceso electoral del año 2013, hice constancia que el señor Fernández del Campo, actualmente ultra protegido económicamente por el resto de sus días, al igual que su cómplice —un señor de Colima perversamente enviado por el CEN del PRI— encaminaban a plena luz del día con toda la conformidad de los jefes de grupo (sobrevivientes de la derrota zavalista de 2010), al partido al cual pertenecemos orgullosamente cientos de miles de poblanos, a una derrota más, que convertida en medalla de honor lleva discretamente el actual gobernador en su chamarra de campo.
2. El proceso electoral de 2013 por parte del PRI solamente fue dirigido hacia la entrega al PAN, de los 27 principales ayuntamientos, la mayoría absoluta de diputaciones y aproximadamente unos mil 500 regidores y síndicos.
3. La dirigencia estatal, cooptada por intereses supra económicos disfrazados de acuerdos cupulares, repartieron el territorio poblano a los peores candidatos del siglo actual, a título de representación grupal, dejando en el ostracismo a los candidatos o candidatas que nos fueron arrebatados con extrema comodidad —y vuelvo a repetirlo— por el doctor Rafael Moreno Valle Rosas, el cual personalmente condujo la estrategia ganadora.
4. En este día (21-IV-2014), decenas de grupos priistas de diversos pueblos que pertenecen a este municipio marchan por las calles del centro histórico realizando mítines con escasos participantes, quejándose de la autoridad convocadora para elecciones de juntas auxiliares municipales, alegando trabas legaloides para poder inscribirse. ¿Hasta dónde tienen razón los inconformes de mi partido? Lo ignoro, pero al hablar con varios de ellos encuentro su desorientación total, pues acostumbrados solamente al mando del superior jerárquico, cuando éste no se encuentra no saben cómo comportarse ante una eventualidad.
5. ¿Dónde están los jefes de los cuerpos guerrilleros priistas, que antes fueron ejército tricolor: Marín Torres, Morales Flores, o los potenciales aspirantes a la gubernatura de 18 meses y a la de 72: Lastiri Quirós, la senadora Alcalá, López Zavala, Doger Guerrero? ¿Quién les vendió la estúpida idea que al ganar Peña Nieto los acontecimientos políticos se resolverían como en el pasado?
6. Suponer que el escandalito para ignaros en política, donde se corrigen tres líneas de tres convocatorias municipales cambiarán el sentido histórico de los resultados electorales, es carecer de sentido común o poseer perversidad manifiesta para poner una lápida sobre la tumba de tierra en que Pablo Fernández del Campo, con la complicidad del CEN del PRI, lo enterró para siempre.
Nuestra casa
Cuando se habla de adobo, recuerdo que allá en Chichiguas, en la Mixteca profunda, la carne de cerdo preferida es el costillar. Medianamente hervido debe sofreírse para después navegar en ese mole color vino lleno de hierbas de olor, y un poco de vinagre de piña, toda vez que los frutos de media montaña nos son ajenos en su producción.