1. El rectorado de Rivera Terrazas, sin duda alguna estuvo sustentado en los procesos dialécticos del rector, nacidos de su cultura política Marxista-Leninista. Él creó al Instituto de Ciencias de la UAP (ICUAP).
1.1. Para los desconocedores de esta fundación, baste recordar que alguien le preguntó a Lenin, en pleno ejercicio del naciente Estado Soviético (la URSS), ¿qué era el comunismo? El líder de la revolución de octubre de 1917 contestó: “Es socialismo mas electricidad”.
1.2. El socialismo, en esos días, fue la creación de una ingeniería de organización social donde millones de seres humanos dejaron de morirse de hambre, sed, o frío, merced a nuevas formas de agruparse para mejorar su vida material e intelectual.
1.3. Uno de esos motores fue la educación pública, universal, y gratuita, donde los mejores estudiantes, previos análisis sicológicos, más los obligados de aprovechamiento eran catapultados hacia estudios superiores para convertirlos en científicos o tecnólogos.
1.4. Unos creaban los más avanzados descubrimientos de las ciencias conocidas para iniciar nuevas; otros se encargaron de la aplicación objetiva de lo descubierto por sus pares. Fue así como un conjunto de naciones, de los cuales muchas de ellas vagaban errabundas en los vastos espacios de esa parte del planeta, del 1917 a los años 50 del siglo XX, enviaron como ejercicio científico-tecnológico un satélite planetario de igual comportamiento que la luna.
1.5. Es tan importante para un Estado contemporáneo tener cuerpos superiores de ciencia con tecnología, que sin ellos, como es el caso de todos los países africanos, latinoamericanos y asiáticos, no servimos más que de cachadores de inversiones en dólares o euros, cuya rentabilidad anual es obligada de más de 300 por ciento para los accionistas.
2. Inversiones definidas geográficamente por los dueños del $$$$ solo acontecen con los países atrasados, tienen otro comportamiento en países como China, que en los años 90 del siglo pasado admitió 10 mil millones de dólares invertidos pero ese país: “Fijó el dónde y el para qué” con un control excesivo en la reinversión de sus ganancias.  
3. De ahí que cuando en Puebla se realizará, con la anfitrionía de la UAP, la “Primera Jornada Mundial de Vanguardia Científica” —jornadamundialcientificabuap.wordpress.com, [email protected]—, donde se dilucidarán por especialistas los grandes sucesos por venir de la ciencia y tecnología del siglo XXI, al mismo tiempo bordará “La autodeterminación de los pueblos y estados”, debemos reconocer que evolutivamente estamos en el camino correcto.
4. Los exponentes serán: Por la India, M.K. Bhadrakumar, Career Diplomat; de China, Dr. Cheng Enfu, Chinese Academy of Social Sciences (CASS); de Rusia, Konstantin Sivkov, Ph. D. in Military Sciences; de México, Dr. Heinz Dieterich, director CTS-UAM; Alfredo Jalife-Rahme, coordinator center for Geo, Strategic Studies; Dr. Salvador Vega y León, rector general de la UAM; MC José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP.
 
Nuestra casa
Puebla, la internacional, la mundializada, la ilustrada, recibirá con la mano extendida con calidez a los señores M. K. Bhadrakumar, al Dr. Cheng Enfu y a Konstantin Sivkov. Serán bienvenidos, y Ho Allah (ojalá) no los atiborren de chalupas, cemitas, molotes o guajolotas.