1. Todos y cada uno de los funcionarios municipales no electos, definidos literalmente como servidores públicos, son nombrados por decisiones personales de los funcionarios municipales electos. Éstos, aplicando el nepotismo, el compadrazgo o la patrimonialización del poder, los incorporan a los ayuntamientos sin ningún otro requisito que validara capacidades profesionales, aptitudes, habilidades o destrezas. De ahí que los gobiernos locales sean hasta ahora una muestra de improvisación o de lirismo administrativo.
2. Para solucionar esta problemática nacional tan sufrida por los vecinos mexicanos todos, tendría obligadamente que cambiar el esquema democrático electoral que padecemos por un “Sistema Democrático de Bienestar Social”; como esto está totalmente —en este año de 2014— alejado de la realidad, bajo el principio de real politik tenemos obligadamente que buscar atajos sociales que incidan en la resolución del cuestionamiento mencionado.
3. La universitas mexicana, en sus 10 mil opciones que tiene dentro de la educación superior, no contempla hasta ahora ninguna especialización docente que prepare a los recursos humanos que necesiten los gobiernos locales —llamados también ayuntamientos—; dejando de lado a las universidades de sustento privado, tendríamos obligadamente que recurrir a las de financiamiento público proveniente de la Hacienda nacional, para que incorpore dentro de sus aulas a los recursos humanos especializados en cuestiones municipales.
4. La temática necesaria de estas carreras de tronco común con una especialización cúspide serían obligadamente:
E.C.1. En ingeniería civil: Expertex para el diseño, proyección y ejecución de diagnósticos en servicios públicos.
E.C.2. En administración, todas y cada una de las ramas de esa ciencia aplicadas a los ayuntamientos, a las juntas auxiliares, a las inspectorías, y a las secciones.
E.C.2.1. Idéntica necesidad se presenta en todos y cada uno de los mil 10 ejidos existentes y centenas de comunidades cuya organización social abarca desde la época colonial; aclarando que la administración de estas instituciones, aunque debe ser y es autonómica, debe contemplarse como coasociada de la administración municipal por razones demográficas, económicas y culturales.
E.C.3. En contaduría requiérese de profesionales en el manejo del gasto público, con una fuerte incidencia o especialización en el cobro de impuestos, derechos y servicios, sobre todo en estos momentos que los inversores inmobiliarios o de transportación de energéticos asuelan materialmente a territorios donde no existen mecanismos de proveeduría económica para los municipios.
E.C.4. En leyes, debe la universidad pública engendrar auténticos conocedores de la idiosincrasia de las regiones constitutivas de nuestra republicana entidad; no es lo mismo la imposición legalista al ejercicio democrático legal, donde el vecindario es informado, comunicado y convencido de la necesidad de crear algunos ordenamientos para la mejor convivencia social, al miso tiempo que sirve como cemento a las acciones gubernamentales.
E.C.5. En antropología social, ocioso es mencionar la dimensión que adquiere en el manejo idiosincrático de los 217 municipios nuestros, todos ellos multirelacionados con los señoríos de la Puebla actual en el siglo XII.
Nuestra casa
Pues ahí tiene usted que desde hace siglos en la Nueva España las cremas como postre eran de 50 tipos diferentes. Había tantas como frutas, gustos y creatividad para la gula existían. Hoy solamente en el restaurante llamado La Mexicana, en 16 de Septiembre —entre 7 y 9 Oriente—, sobrevive una sola variedad.