1. Gracias a la magia de la social media, denominada también “redes sociales”, el Partido Popular, equivalente al pan mexicano en España, perdió las elecciones nacionales, pues mintió oficialmente al imputarle al eta el acto terrorista de la estación Atocha del metro madrileño, siendo la comunicación instantánea la que corrió la verdad de los hechos, pues la acción fue ejecutada por islamistas radicales.

2. La misma magia de este internet permitió que cientos de miles de ciudadanos, principalmente jóvenes, se manifestaran en las principales ciudades egipcias pidiendo la destitución inmediata del más alto jerarca gubernamental cuyo ejercicio tenía décadas. Estas marchas caotizaron la ya desequilibrada vida de las ciudades egipcias, logrando su cometido, convertido en renuncia del premier-presidente egipcio, por cierto viejo y enfermo.

3. Como los inconformes con la corrupción nacional, patrocinada principalmente por todos los tipos de gobierno existentes en el antiguo país faraónico, carecían totalmente de un proyecto nuevo de gobierno, capaz de crear una “Democracia de Bienestar Social”, los cuerpos militares, columnas de fuerza del gobierno destituido, tomaron a su cargo las cúpulas gubernamentales

3.1. Y hasta este momento los inconformes con la miseria existente, la insalubridad, la ausencia de crecimiento y desarrollo personal y familiar, acompañado de un sistema educativo tan corrupto como anacrónico, no tienen ninguna posibilidad a ningún plazo cierto de enderezar la nave nilótica a un puerto cómodo para el desarrollo social.

4. Este mismo escenario aconteció en Siria, pero la inconformidad demostrada con manifestaciones fijas y marchas multitudinarias no pudo lograr su cometido por tres razones fácilmente entendibles:

R1. Carencia total de un nuevo diseño para crear una nueva sociedad.

R2. Exceso de liderazgos sin orden ni concierto alguno.

R3. Oposición militarizada del gobierno actual.

4.1. Los tres elementos han ocasionado el desplazamiento de millones de seres humanos que marchan errabundos sufriendo las penurias naturales de los que no tienen más que la vida para perderla. Mientras, los combatientes armados se aniquilan entre ellos.

5. En Morelos, aquí cerquita pasando el Puente del Muerto, después de Chietla, Atencingo, Lagunillas y Ahuehuetzingo, decenas de miles de inconformes contra un gobernador supuestamente de izquierda están pidiendo desde hace meses, mediante marchas y manifestaciones, su destitución del cargo mediante los complicados procesos políticos que tienen que realizar los poderes legislativos federal y estatal.

5.1. Desafortunadamente para la sociedad total de la matria de Zapata los desafectos o desilusionados morelenses inconformes carecen de un programa que incluya las transformaciones sociales obligadas que acaben con la miseria, la inseguridad que se vive al día en calles y casas de toda la entidad.

5.2. Tan es cierto que personajes nacionales como el poeta Sicilia, entrevistado por la revista Proceso, abogan por que no haya cambio de gobernador, pues sería “caer del comal a la lumbre”, aunque este dicho popular no lo haya aplicado el poeta.

6. Cuando miles de manifestantes poblanos salen a las calles en nuestra capital no proclaman enérgicamente ninguna destitución ni ningún cambio de gobierno. Solamente lo hacen algunos ciudadanos informados de los procesos destitutorios, pero en el fondo sin que exista ninguna encuesta verían con buen agrado una gobernación estatal de tal fortaleza dispuesta a instalar bajo rigurosa agenda, con seriedad republicana, mesas de tratamiento resolutorio inmediato, para todos los problemas generadores de la inconformidad que nos tienen al borde de una irrupción social innecesaria.

7. Jamás en esta nuestra matria se ha visto como ahora la necesidad de crear “un Centro Ciudadano” para el Desarrollo Social, convocado en forma pública universal y abierta, donde bajo rigurosa representación hecha bajo una convocatoria ad honorem y bajo el compromiso de no aceptar cargos o encargos de tipo político electoral o administrativo para sus integrantes y familiares, cree y recree esquemas de organización para la mejora democrática, material e intelectual.

 

Nuestra educación

Los que nos movilizamos en autobuses de transporte público nos preguntamos: ¿Por qué gastando miles de millones de pesos en tecnológicos carecen los autobuses de aire acondicionado, de iluminación adecuada, de asientos para los tres tipos de nalgas existentes en México y en nuestra casa: Nalga chica, mediana y grande?