1. Insisto hasta la saciedad que cualquier ser humano con 5 centímetros de frente, entendería cómo lograr ser mototaxista:
a) Carezca usted de cualquier fuente de ingreso suficiente o necesario para alimentar a su familia.
b) Déjese llevar por la idea que algún amigo le proponga de sacar a como haya lugar, legal o ilegalmente, un permiso para trabajar un mototaxi.
c) Endróguese vendiendo de ser posible no solo el cochino, o los pollos, sino empeñando a la hermana madura que hasta la fecha no tiene pareja fija.
d) Flétese por horas sin límite conduciendo a través de barrancas, arroyos, campos sin cultivar, cerros, y uno que otro camino de mano de obra, el mototaxi subiendo y bajando pasaje, con el cuidado de que los usuarios son casi sus familiares.
2. Estos pequeños propietarios están impedidos por la rígida reglamentación técnica de tener autorización legal para funcionar, toda vez que provienen sus autorizaciones del rango que sea del pérfido e irracional (según el gobierno actual), por lo cual los mototaxistas deben ser despojados de sus patrimonios así como sancionados carcelariamente a como dé lugar.
3. Es tal el odio que se les profesa, que en ningún momento el gobierno actual les ha tendido la mano como poblanos y mexicanos para que puedan afrontar el sustento diario.
4. Esta actitud de verticalismo antidemocrático del gobierno estatal está provocando un acto insurreccional de tal rango que, llegado el caso, los inconformes de su despojo patrimonial realizarán conductas de gran violencia. Como muestra Intolerancia Diario el martes 17-VI-2014, en su página 32, nos informa que por cinco horas cerraron una carretera federal quemando llantas, y ocasionando trastornos a más de 16 mil vehículos de todo tipo.
5. Si en verdad al gobierno estatal le preocupa el concepto de legalidad, la solución es muy simple:
A) Que los ayuntamientos invocando su autonomía e independencia fundamentada en el artículo 115 constitucional, ahí donde sean útiles los mototaxis, aprueben por unanimidad o en disenso mayoritario en cabildo, un reglamento de movilidad municipal donde sean reconocidos como agentes de transportación.
B) Que en el mismo ordenamiento, sin mordidas, sin estafas, sin aprovechamientos del poder local, ni corrupción alguna, se fijen en escasas horas las rutas de origen y destino.
C) Que se les otorgue el uso de suelo.
D) Si, la movilidad es intermunicipal, los gobiernos locales llamados también ayuntamientos, deben firmar un convenio de mutuo apoyo aprobado por sus respectivos cabildos.
6. Partiendo del principio democrático:
“De ofertar el mayor número de servicios, productos, e insumos, al mayor número de habitantes de un pueblo, nación, país o estado”, es tiempo que los funcionarios responsables de la transportación humana, entiendan que ejercen su encargo como un gobierno estatal que es a la vez continuación de todos y cada uno de los gobiernos sexenales, que Puebla ha tenido a partir del logro de la paz social nacida después de la Revolución mexicana.
7. Si los funcionarios tienen que castigar a los emisores documentales que amparan la existencia de los mototaxistas, deben hacerlo incluso ejemplarmente pero, mientras, como sucesores gubernamentales, deben llevar paz hacia la sociedad, para no crear cuerpos de violencia ciudadana que en un momento determinado puedan convertirse en cuerpos armados.
8. Los ejemplos de Michoacán, de Tamaulipas o del vecino Guerrero deben ilustrarlo en su responsabilidad; ahora bien, si lo que necesita este gobierno es demostrar ante el país entero una mano dura, esto generará un mayor estado social de ingobernabilidad, y aunque el ejecutivo estatal tenga incondicionalmente a su servicio al delegado federal de la Secretaría de Gobernación, que encabeza el licenciado Osorio Chong, no faltará en alguna red el vertido de una información superior.
9. Cierro mi propuesta como poblano haciendo constancia que los últimos movimientos sociales en Puebla nos costaron 30 años para demostrar nuestra paz en las calles, en los pueblos, acompañada de un deseo de progreso y bienestar. Salvo la opinión del lector, no debemos perderla.
Nuestra casa
En estos momentos es muy importante para los afectos al balón pie, demostrarnos que los mexicanos podemos ganar ahí donde nos lo proponemos.