Mucho se ha hablado de la trifulca entre policías estatales y manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, luego de que se desbloqueara la autopista Atlixcáyotl.
Pero poco se ha hablado del conflicto interno que existe en esta comunidad, que es disputada por dos grupos sociales: Antorcha Campesina y Los de Abajo.
Ya es mucho tiempo en que ambas organizaciones buscan el control político de la zona, por lo que ahora con el conflicto y los reflectores ya de todo el país buscan jalar agua para su molino.
Todo debido a unas antenas de televisión colocadas en este municipio, de Televisa y Tv Azteca, que dejan por lo menos dos millones de pesos anuales a la junta auxiliar.
Por eso esta zona se ha convertido en un tesoro en disputa estratégica. Antes de esta situación, la disputa fue en la iglesia de la zona controlada por los antorchistas.
Ahora la diputada federal Roxana Luna Porqullo acusó, ante pobladores, que su colega la legisladora Soraya Cordova Morán, hija de Aquiles, "el mero mero fundador" de Antorcha Campesina, amenazó a los cuatro detenidos.
Y aseguró Roxana Luna que a su compañera de curul le dieron permiso de hablar con los detenidos para prometerles la libertad si acusan al edil auxiliar de ser el provocador de la violencia.
Esto supuestamente iba a ser desmentido por Antorcha Campesina, pero hasta el momento "el que calla otorga".
De este caso aún habrá muchos litros de tinta para escribir.
Porque la disputa seguirá y San Bernardino Chalchihuapan, de cerca de 5 mil habitantes, seguirá siendo un botín político y económico, no es cualquier junta auxiliar.
La fiestota
El sindicato de burócratas está preparando un fiestón para el próximo 8 de agosto, para lo cual invitó al gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que piensa tirar la casa por la ventana.
Pero esto ha causado molestia entre los empleados del gobierno estatal, quienes exigieron en reciente reunión, por medio de sus delegados, que mejor les dieran el dinero que se iban a gastar en la comilona.
Y es que la actual secretaria general, Rosalía Barranco, no sólo no goza de la aceptación de la mayoría, sino que no tiene legitimidad y es repudiada al haber sido una imposición, tras la salida de Héctor Posadas Manzano, de la dirigencia sindical.
Por lo mismo, ahora piden los empleados que mejor les den mil 300 pesos a cada trabajador para celebrar el día del burócrata, como le hicieron en los últimos años.
Pero Rosalía está desesperada con quedar bien o congraciarse con el mandatario estatal, que impuso que se haga la comida para mostrar que tiene control de los agremiados.
Y es que hay molestia de las autoridades con ella desde que tuvo la idea de mandar a hacer un mural con el gobernador Moreno Valle, por lo que ahora quiere quedar bien.
Pero todo a costa de los trabajadores.
Debería pensarla bien la lideresa, ya que le puede salir contraproducente.
El peligro
¿Ya se dio su vuelta por toda la 11 Sur, hasta las colonias del sur de la ciudad?
Si no tiene la necesidad de circularla diariamente por vivir por aquellas zonas, no se ha percatado de que por la noche son un serio peligro, sobre todo para quienes no conocen la vialidad.
Pero no por la inseguridad delincuencial de la zona, sino por la falta de señalética y alumbrado en las obras que se realizan para la línea dos del metrobús.
Si uno va conduciendo por la penumbra, de pronto se encuentra con las plataformas construidas para las estaciones de este sistema de transporte, que carecen de señales.
Si le agregamos la oscuridad de la zona se vuelve un serio peligro que no ha sido tomado en cuenta por las autoridades, mucho menos por la constructora.
Pero como siempre, actuarían sólo en caso del niño ahogado. Ojo, Secretaría de Infraestructura o a quien corresponda.