La brutal represión morenovallista se apodera de las redes sociales y del ciberespacio. Internautas lanzan campaña para que Moreno Valle comparezca en el Congreso de la Unión por violencia en San Bernardino Chalchihuapan.
En la página change.org, internautas han solicitado que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, comparezca ante el Congreso para explicar el operativo policiaco del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan en contra de pobladores que se manifestaban en contra del retiro de los registros civiles de las juntas auxiliares.
La petición llevaba ayer por la noche 221 firmas. La solicitud espera reunir 20 mil firmas. La petición se dirige al Congreso de la Unión.
“El 9 de julio del 2014 los vecinos de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron en contra del retiro del registro civil en su comunidad, el gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle ordenó a la fuerza pública disuadir la manifestación de manera violenta y utilizando armas contra los pobladores. El saldo de esta acción fue 70 pobladores heridos, entre ellos un menor que perdió la mano izquierda; el caso de Filemón Precio Grande, herido con proyectiles de gas en el abdomen; Martín Xelhua quien fue impactado al lado izquierdo del rostro a la altura de su quijada y Hugo Jiménez quien perdió un ojo tras haber sido golpeado por uno de los artefactos con punta de goma.
”Ayúdanos firmando esta petición para que Moreno Valle comparezca ante el Congreso y explique la brutalidad cometida en contra de campesinos y personas honradas”.
Crece la ola condenatoria
Un día más de condenas contra la represión morenovallista. Ayer, el Nodho de derechos humanos cuestionó que la “ley Bala” aprobada, que se anunció con bombo y platillo como una ley que limitaría el uso de la fuerza pública, no sirvió para el propósito anunciado por sus promotores, porque la fuerza pública no limitó la violencia indiscriminada de la policía en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.
La utilización de la fuerza pública estatal en el operativo de desalojo del pasado 9 de julio: “A menos de tres meses de la aprobación de la #LeyBala, José Luis Alberto Tlautle Tamayo de 13 años de edad se encuentra hospitalizado, en estado de coma, tras un operativo en el que a decir de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, se aplicaron los protocolos de actuación de la recién aprobada ley. ¿Entonces, de qué manera regula esta ley el uso de la fuerza policíaca, de qué forma protege esta ley a un menor de edad que se encontraba cerca de una manifestación?”.
Preguntas que el morenovallismo tendrá que responder.
Y tratar de quitarse la imagen negativa que en esta semana acumuló.