Existen muchas ventajas de ser emprendedor, pero yo creo que estas son las más valiosas:
1. Hacer lo que te apasiona
Si estás por comenzar un negocio, puedo asegurarte que tendrás mayores posibilidades de éxito si estás haciendo algo que te apasiona. ¿Porque? Porque la pasión es el combustible que necesitarás para encarar los obstáculos que encontrarás en el camino.
¿Te sientes temeroso de fallar? Por supuesto que sí; es natural. No te olvides que estas dejando tu zona de confort para entrar a una dimensión desconocida. Ahora, imagina que estás en la dimensión desconocida haciendo o aprendiendo hacer algo nuevo; luego imagina que estás haciendo algo que ya sabes hacer, te gusta hacerlo y eres bueno(a) en eso. ¿En cuál situación crees que tienes mayores posibilidades de éxito?
No te estoy diciendo que no debes o no puedes aprender algo nuevo o debes olvidarte de lo que el mercado necesita y quiere. ¡No! Lo que estoy diciendo es que es posible encontrar un balance entre lo que te apasiona hacer y lo que podría ser rentable y que tú tienes que esforzarte en encontrar este balance.
2. Independencia y libertad
Muchas personas piensan que independencia y libertad significan ir a trabajar o tomar vacaciones cuando tú quieres o necesitas. La verdad es que esto no es posible al menos en los primeros años de tu negocio. Esto es porque tu negocio todavía es débil e indefenso, y si tú no lo cuidas probablemente morirá. ¿Suena como si estuviéramos hablando de un bebé? Probablemente es una buena similitud.
Pero por otro lado, cuando tu negocio ya está maduro, fuerte y auto sostenible, empezará a darte independencia y libertad financiera que siempre quisiste. Toma tiempo, pero no te olvides de que la recompensa vale la pena, paciencia y esfuerzo.
3. Balance en tu vida
Si tu negocio te da libertad financiera o al menos una seguridad financiera y además tienes tiempo para disfrutarlo, ¿qué más puedes pedir? Tú como ser humano tienes muchas facetas en tu vida (como esposo, padre, madre, hijo, hija, amigo, miembro de la comunidad, etc.) y ser un emprendedor o dueño de negocio es sólo una faceta más en tu vida.
Establecer y alcanzar tus objetivos de tus diferentes facetas es lo que se llama: Balance. Por supuesto tienes que satisfacer tus necesidades básicas y las de tu familia primero, es por eso que la planificación financiera es importante para ti.
4. Reconocimiento y realización de uno mismo
Es muy normal desear el reconocimiento de tu familia, amigos y la comunidad y es bueno tener la sensación de que hiciste algo realmente bueno en tu vida.
Estas son otras ventajas de ser emprendedor y una lógica consecuencia de hacer lo que te apasiona. 
5. Ingresos potenciales
Esta es una ventaja importante porque cuando eres emprendedor puedes crear una directa relación entre tus esfuerzos y tus ingresos. En otras palabras: si tus esfuerzos son altos, tus recompensas deberían ser altas también. Por supuesto, esto pasa si tus esfuerzos están bien planificados, efectivos y bien enfocados.
Mucha gente cree realmente que de todas las ventajas de ser emprendedor, ésta es la mejor. Esto es probablemente porque en comparación con un trabajo donde tu jefe, el presupuesto financiero de la compañía, el directorio y la economía deciden tu salario y si puedes permanecer en la compañía o no; cuando eres emprendedor nadie más, excepto las fuerzas del mercado y tú, define tus ingresos.
Por supuesto, no te olvides que el mercado será el juez más duro de tus habilidades de emprendedor, más duro que tu jefe o tu compañía inclusive. Pero si pones atención, verás los signos del mercado y podrás tomar mejores decisiones. Esto nunca sucederá si eres asalariado.