Las ansias por realizar obras que legitimen el régimen actual facilita el descontento social de los poblanos, que día a día va en aumento.
El manejo hermético de los proyectos morenovallistas provoca desconfianza y nulo respaldo social, y pone en riesgo la ejecución de esas obras.
Ya sucedió con el proyecto del megaparque de las Cholulas, denominado Parque de las Siete Culturas. Por la inexistencia de una campaña de sensibilización, la sociedad se opuso a raja tabla a la propuesta gubernamental. El resultado: la cancelación momentánea del proyecto.
Aún con las heridas abiertas, el morenovallismo tiene nuevos frentes de protestas contra sus proyectos verticales, herméticos y opacos.
La remodelación del Parque Ecológico reavivó una vez más el activismo ambientalista. Ante la falta de información del proyecto y la inexistencia una vez más de una campaña de sensibilización, los vecinos y deportistas que acuden regularmente a ese parque se han organizado para recolectar firmas y exigir al gobernador Rafael Moreno valle que explique en qué consistirá la remodelación.
Sin decir agua va, ayer una vez más se utilizó la fuerza como instrumento para gobernar. Desalojaron 52 comerciantes que tenían sus pequeños negocios en las cabañas del parque. La indignación contra las acciones de gobierno volvió a surgir.
Sin ninguna campaña de sensibilización y el total hermetismo se cerrará el aviario que a lo largo de 23 años ha logrado conservar y reproducir en cautiverio especies en peligro de extinción.
Martín Camacho, responsable del aviario, señaló que es preocupante tanta desinformación, lo que los mantiene en zozobra y en peligro de cómo alimentar a más de mil 250 aves que viven ahí, entre ellas 15 en peligro de extinción.
Acusó que no han tenido ningún aviso oficial de parte de las autoridades, mucho menos alguna plática, ya que las mismas mantienen en total secreto el proyecto, por lo que hizo un exhorto a transparentar la situación.
Esto es lo que al grupo en el poder le cuesta trabajo, transparentar sus acciones. Prefiere que los rumores y las especulaciones desacrediten sus obras.
 
La monetización del poder
Desde la aparición del morenovallismo en la administración estatal, todas sus acciones fueron enfocadas a monetizar el poder.
Por citar un ejemplo, antes de inicio el presente sexenio los comerciantes instalados en el Parque Ecológico pagaban 760 mensuales, con las nuevas leyes de ingreso el morenovallismo subió la renta a mil 400 pesos y tras los aumentos anuales actualmente un pequeño comerciante pagaba mil 650 pesos por cabaña y 130 pesos por metro cuadrado por espacio libre.
La especulación generalizada es que la remodelación del Parque Ecológico permitirá la instalación de grandes negocios tipo Punta del Cielo o Coffe Yorks, que ya funcionan en espacios remodelados por el gobierno del estado, como es el caso del Jardín de Arte, la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y el Centro Integral de Servicios de la zona de Angelópolis.