1. Claudio de la Llata es un poblano de casta derechista por nacencia y un miembro ilustre del colegio inexistente de comunicadores. Si se tiene la destreza mental suficiente, puede homogenizar gratuitamente información que de otra forma sería costosa.
2. De él tomo la información de hechos, sucesos y aconteceres que, sabiendo de su existencia en el momento de consumarse, no les di la importancia meritoria que tienen.
3. Nicaragua, 1983. Necesitaba la patria de Sandino ser reconstruida después de ser asolada en forma total. El rectorado de esos días de corte marxista-leninista, enclavado en un estado atrasado de la mexicana federación, también atrasada en un subcontinente de tercer mundo perteneciente al mundo capitalista, decidió por “solidaridad internacional” volcar los recursos humanos, técnicos, materiales y hasta económicos a favor de una sociedad latinoamericana hermanada (Samuel Ramos) por la religión, la alimentación el atraso material e intelectual, con las fobias y filias de nuestro mundo latinoamericano. 
4. La fuerza de trabajo creativo de miles de estudiantes pasantes todos de diversas carreras universitarias llegaron por tandas a Nicaragua atendiendo a una hoja de ruta rígida e inflexible:
a) Por órdenes rectorales, en primer lugar nuestros médicos poblanos y enfermeras, atendieron a la población en general sin distingo alguno.
b) En segundo lugar, dedicáronse con alta solidaridad al proceso urbanístico, recomponiendo las ciudades.
c) Lo educativo en esos días, como ahora, primó con sus conocimientos debidamente pautados.
d) El aparato productivo en general: fábricas, talleres, beneficios de café, pequeñas presas, vías de agua en general, fueron atendidas por la UAP.
5. Ante la aparición mundial del Sida, el rectorado no tan lejano del doctor Agüera, bajo convenios de corte internacional con la casa Bayer, le dona la BUAP a Swazilandia un stock de 300 millones de pesos en antiretrovirales para preservar la salud por otros años de decenas de miles de los enfermos de la entonces mortal enfermedad.
6. Ayer el rectorado preside la exposición jurídica-política del primer senador de la República “anti reformas constitucionales energéticas”. Manuel Bartlett Díaz lanzará desde los ámbitos de nuestra máxima casa de estudios las proclamas nacionalistas y patrióticas que enarbola como mexicano. Jaime Cárdenas, uno de los más grandes expertos en asuntos jurídicos constitucionales, brindará sus tesis, y Carlos Manuel Meza Viveros nos ilustró sobre los comportamientos antijurídicos (hasta ahora) del Poder Judicial federal.
7. Que esta será la primera exposición sobre la temática energética que se trate intrasociedad, de la BUAP, se exalta su rango, pues en ello se juega el destino de México como pueblo, como nación y como país con futuro.
 
Nuestra casa
Un investigador de alguna universidad privada está informándonos que un cinturón de pobreza rodea a la capital. Trascendente sería el conocer ese estudio de tanta brillantez.