1. Con tu basura tienes dos opciones: contaminar y degradar tu propio mundo, o sacar provecho y ganancia de ella, sin agredir a la naturaleza.
2. Veamos más allá de los botes de basura.
Cuando despertemos el interés por cuidar a la naturaleza, entonces empezaremos a proteger el futuro de las nuevas generaciones.
3. Cuando despertemos el interés por cuidar a la naturaleza, entonces empezaremos a proteger el futuro de las nuevas generaciones.
4. Pensemos un instante en los objetos que compramos, nos cuestan mucho dinero. Para fabricarlos, ¿sabemos qué se destruyó? La realidad es que no.
5. Dejemos de pensar en basura, pensemos en desechos reutilizables, entonces dejaremos de mezclar los desperdicios y poner más atención en lo que compramos. Todos tenemos la responsabilidad de hacer algo para mejorar el medio ambiente, ya que sí el hombre origina la contaminación, el hombre puede acabar con ella. Si queremos combatir el problema de la basura, tendremos que trabajar. Para ello debes conocer los residuos sólidos:
6. ¿Cómo luchar? El primer paso es aprender a comprar productos que no generen muchos desperdicios o en su caso no tirar los desechos, tienen un valor económico para ti.
Segundo paso, conocer el pasado, presente y futuro de los artículos que utilizamos y consumimos a diario.
Pasado: Debemos conocer los procesos de fabricación y el impacto ecológico que ocasiona la fabricación de los productos.
Ejemplo: La fabricación de la lata de aluminio necesita bauxita y otros minerales. El problema es que la bauxita no existe en nuestro país, entonces hay que importarla en dólares.
Presente: Los desperdicios de los productos que compramos son útiles para nosotros. Podemos alargar su vida reutilizándolos.
Futuro: Separemos y clasifiquemos los desechos desde el hogar, para no tirar al basurero lo reutilizable. La finalidad es reciclar.
Tercer paso: 
a. Iniciar la industria del reciclaje.
b. Hacer composta de los residuos orgánicos.
c. Del reciclado obtenemos materia prima para volver a hacer nuevos artículos.
Es difícil que una sociedad acostumbrada al mando desde la época de los tlatoanis, pasando por 300 años de esclavitud bajo los españoles, lidiando desde 1821 hasta 1910 con guerras de partidos y entre odios fraternales, agregándole la Revolución mexicana, más 70 años de mono-partido, asuma responsabilidades ciudadanas, pero ahí vamos: cada quien a lo suyo.  
 
Nuestra casa
La inteligencia poblana de todos los grupos sociales compuesta estuvo el 6 de octubre a las 10:45 horas en el Paraninfo del Carolino para escuchar a Manuel Bartlett Díaz, Carlos Manuel Meza Viveros y Jaime Cárdenas. Tema: “La Reforma Energética. Lo político y lo jurídico de ella”. Presidió el rector de la UAP.