Y sucedió justo en el municipio más panista del país y donde más tiempo ha gobernador este partido.
Desde finales de la década de los 90, el PAN gobierna sin oposición a San Andrés Cholula.
Y precisamente ahí fue donde el gobernador panista Rafael Moreno Valle sufrió un duro revés por parte de la sociedad civil.
Tras 50 días de movimiento en contra de la expropiación de los terrenos de cultivo de la zona de la pirámide de Cholula para construir un megaparque, el morenovallismo anunció la cancelación parcial del proyecto.
Desde el pasado 26 de agosto, San Andrés Cholula se convirtió en el epicentro de las protestas contra el gobierno panista de Moreno Valle.
Bloqueos al Periférico, manifestaciones y plantones en centro del poder político poblano, oraciones a la Virgen de la Merced, cierre de la presidencia municipal y todo tipo de protesta social logró revertir la decisión del morenovallismo.
El conflicto comenzó el pasado 26 de agosto, cuando el gobierno estatal quiso madrugar a los habitantes de San Andrés Cholula, pero se llevó una gran sorpresa.
En esa ocasión, notarios y autoridades de la Secretaría General de Gobierno, acompañados por elementos de la Policía Estatal, intentaron colocar malla ciclónica en 17 predios en la zona de la pirámide de Cholula.
La reacción de los habitantes fue inmediata y evitaron la aplicación de la #leydeldespojo.
A partir de ahí, los cholultecas —ante la carencia de información oficial y de la completa opacidad con la que se maneja el proyecto morenovallista— dieron un golpe mediático y bloquearon la principal vía que conecta a la zona metropolitana de Puebla, el caos vial que se vivió en los principales acceso al Periférico fue de grandes dimensiones y el repudio fue unánime.
Luego el cierre y plantón de la presidencia municipal.
El violento desalojo y posterior desalojo de los líderes del movimiento, que desde la cárcel pidieron a la población mantener la defensa de sus tierras y tradiciones.
Finalmente, tras una ardua lucha de cientos de cholultecas, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que ya no se expropiarán los terrenos en la zona arqueológica de Cholula y se quedarán como de uso agrícola.
Sin embargo, la población no se confía, porque han sido víctimas del engaño y la opacidad.
El Círculo de Defensa de Cholula, por medio de su cuenta de Facebook, pidió que para cumplir lo señalado por el gobernador deben de abrogarse los decretos de expropiación existentes.
“Para que las palabras de RMV se conviertan en realidad jurídica, NO HACE FALTA NINGUNA ACCION DEL CONGRESO DEL ESTADO; HACE FALTA QUE EL PROPIO GOBERNADOR ABROGUE EL DECRETO DE EXPROPIACION DEL 26 DE AGOSTO DE 2014 y que el Municipio de San Andrés, ABROGUE también el Decreto de Expropiación que promulgó en la misma fecha.
”Si sus palabras son verdaderas, en los próximos días veremos esas promulgaciones en el PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DE PUEBLA. Y, en consecuencia, la Procuraduría del Estado, solicitará al Juez Penal LA LIBERACION SIN CARGO DE LOS PRESOS POLITICOS Y LA CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSION GIRADAS.
”HASTA NO VER ESO, NADA SERA REAL”.
Es así como en San Andrés Cholula, el municipio más panista del país, frenaron al gobernador panista de Puebla.