Un nuevo escándalo político se avecina tras la violenta detención de cinco pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y la simulación del morenovallismo al tratar de cumplir con las recomendaciones de la CNDH.
Actores que guardaron silencio sospechoso, como el PRI, rompieron con esa práctica piadosa y mostraron una actitud más combativa.
Este reclamo —destitución y encarcelamiento del secretario de Seguridad Pública Estatal, que la CNDH determine que el gobierno estatal no cumplió con las recomendaciones emitidas y turne el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación— se suma a los ya existes del los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, y a los de diversos movimientos sociales.
Y toda esta reacción multipartidista fue provocada por el mismo morenovallismo, que insiste en criminalizar la protesta y sobreproteger a sus funcionarios, ya que mandos medios de la Seguridad Pública Estatal ya fueron encarcelados.
Aunque existen versiones de que a los detenidos ya les prometieron que les seguirán pagando sus quincenas y, luego de que se olvide el asunto, van a ser liberados, con la única condición de que no haga más ruido y busquen defenderse legalmente.
 
Otra historia de corrupción en SSP
Federico Hiram Vargas Morales fungió como encargado de la Dirección General de Coordinación y Protección Interinstitucional, de la Secretaria de Seguridad Pública, y el pasado 15 de septiembre causó baja, sin embargo, sigue haciendo uso de unidades oficiales y desde dentro le siguen mandando novedades. 
Tiene en su poder y para su uso personal una Ram doble cabina blanca, con placas SJ70315, y un auto Cruze color gris, con placas TYB-7582, así como un Jetta gris, con placas TXD-9298, que ocupa su esposa para su traslado a México. 
También, ocupa elementos del grupo Alfas para su uso personal (choferes para él y su familia). 
Las unidades las abastecen los viernes en la gasolinería del bulevar 5 de Mayo y calzada Zaragoza. 
Hiram quiere ser juez en el Juzgado Segundo, frente a Finanzas, y aún se hace cargo y mueve personal de instalaciones, ya que dejó al frente a de la dirección que tenía a Gabriela Bolaños Lezama y a Fredy Duque Paz, quienes tienen conocimiento del uso del personal, además de pasarle novedades vía WhatsApp, para que él determine las situaciones, aunque ya no tenga nada que ver en la secretaría. 
Y con las personas que dejó, sigue teniendo el control de la oficina de la dirección general que ocupaba. 
Federico Hiram era protegido de la subsecretaria Ofelia Flores Ramos, que también ya fue despedida, y ambos estuvieron al frente del operativo en Chalchihuapan. 
El nuevo encargado del despacho de la subsecretaria es Adolfo Canseco Villagrán. ¿Sabrá de estas anomalías?
 
Otra caso de prepotencia
La Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos tienen una demanda laboral en la Junta Especial 3 de Conciliación y Arbitraje, por el despido de una de sus empleadas, a quien sacaron con policías de esas oficinas.
La audiencia de ofrecimiento de pruebas ya se realizó. El juicio continúa en la Junta Especial 3, con el expediente D 3 1001/2011.
La autoridad correspondiente llamará a comparecer al coordinador Miguel Hakim Simon, a Gabriela Sotomayor Lama y a María Elena Páez Peral.
Otra prepotencia más del morenovallismo.