El capricho del Señor de los Cielos de arrebatarle sus verificentros a decenas de empresarios poblanos para beneficiar a las verificadoras ligadas a su amigo Jorge Kahwagi provocará un caos de mayúsculas proporciones.
El próximo lunes entrarán en operación sólo cuatro de los de los 17 licitados, lo cual generará un serio problema para todos los automovilistas y transportistas que durante meses no pudieron verificar.
Los cuatro centros de verificación automotriz que iniciarán operaciones están ubicados en San Martín Texmelucan —empresa sancionada y clausurada en el DF—, Tepeaca, Ciudad Serdán y el ubicado sobre la 25 Oriente, en Puebla, en medio de serias irregularidades.
Pero más allá de la ilegalidad en la que van a operar, es evidente que la cantidad de vehículos rebasará la capacidad de los nuevos centros.
Los números son fríos y contundentes
Veamos.
Sí partimos del parque vehicular existente en el estado de Puebla, contra la capacidad instalada, podemos deducir que a los poblanos nos espera un auténtico viacrucis para lograr verificar nuestro vehículo.
De entrada, estos cuatro nuevos centros tendrán capacidad para verificar un máximo de 48 vehículos por hora, es decir, en un turno de 12 horas podrían verificar 576 vehículos por día.
En esa lógica, trabajando de lunes a domingo, al mes podrían verificar 17 mil 280 autos, lo que, multiplicado por cuatro verificentros, alcanzaría —en el mejor de los casos— 69 mil 120 unidades.
Es decir que para poder verificar el total del parque vehicular, que oscila el millón de unidades, tenemos que con cuatro verificentros se requerirían 15 meses para lograrlo.
El problema mayor es que la mayoría de los otros 22 verificentros aún no empiezan su construcción.
Por sí fuera poco, los sistemas de medición de la contaminación de los gases emitidos por los automóviles provocarán que un porcentaje del 90 por ciento no pase el examen, lo que duplicará la demanda de nuevas verificaciones.
Y para colmo, quienes no logren que sus vehículos superen la prueba no podrán recurrir a los llamados catalizadores, debido a que fueron desechados por la administración morenovallista debido a que afectan el negocio a los nuevos concesionarios.
Por el momento, si usted quiere evitar el caos, le recomiendo irse a formar desde hoy a la 25 Oriente, porque es el único verificentro para Puebla.
Que Dios nos agarre confesados.