1. El hombre desde su más tierna juventud dio muestras inequívocas de una forma de ser ajena totalmente a los políticos locales tabasqueños. Se diferenció de todos ellos confrontando a los mandos superiores cuando no atendían diligentemente a los tabasqueños más pobres y más necesitados.
2. Fue así como, ante la indiferencia gubernamental (estatal y federal) del envenenamiento de aguas, tierras y aires, de los municipios donde Pemex ejerce y ejercía la extracción petrolera, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los agraviados en su economía presente y futura, pues eran agricultores, pescadores o pequeños comerciantes, llegó a dirigir la toma de pozos petroleros para evitar su extracción, llegando a realizar una marcha de más de 2 mil kilómetros desde Tabasco hasta el DF, exigiendo que, como en cualquier nación civilizada, la extracción del oro negro se hiciera dentro de un marco ecológico, aunque fuese primitivo y atrasado, como corresponde al momento mexicano.
3. Como jefe del gobierno del DF, el cual administra anualmente miles de millones de pesos, equivalentes a los egresos de diversos estados, llegó a hospedar legalmente en los reclusorios criminales, sujetos a procesos, a más de 2 mil funcionarios del gobierno del DF, los cuales durante décadas o lustros habían usado su encargo para enriquecerse violando en forma permanente la ley.
4. En dos ocasiones legítimamente ha ganado la Presidencia de la República, en las dos legalmente y con el apoyo del sistema “mexicano” ha sido derrotado; dejo a los conocedores del tema el cómo aconteció esto.
5. Seguramente su cuerpo de asesores ha encontrado la piedra filosofal para ganar la Presidencia de la República en el 2018, e indiscutiblemente los mismos están escalonando la idea, que para ello es pertinente ejercer el máximo de su actividad creativa electoral en el 2015.
6. No tanto como para arrollar a los demás partidos con alianzas o sin alianzas en el 2018, pero cualquier hijo de vecino que sea político de aldea entiende que el 2015 será un buen ejercicio.
7. Sí, la demanda de Morena para realizar la consulta popular constitucional federal para aprobar o reprobar las reformas energéticas priistas-panistas-perredistas fue un ejercicio ”de movilización” fijándose rutas críticas, cronogramas, acompañado esto de ejercicios evaluatorios estado por estado, distrito por distrito, revela el alto concepto estratégico que desarrollarán. 
8. Sí, en cambio, la demanda consultiva se hizo con ingenuidad, suponiendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaría lo enunciado en la Carta Magna sin interpretaciones económicas, bien harían sus cuerpos de inteligencia en leer toda la literatura en la cual se destacan los criterios económicos adoptados y adaptados para cualquier resolución que llegue a las manos de estos altos funcionarios del Poder Judicial Federal.
 
Nuestra casa
El escribiente deja de hacerlo en esta semana para terminar de escribir un libro que conmoverá, o cuando menos eso espera, a las cúpulas del PRI.