1. La tragedia de Ayotzinapa, aunque ofenda al lector más informado, e incluso al que usa sus lecturas para hacer pedagogía nacida de su vocación, no es más que la continuación de diversas secuencias cinematográficas, vistas desde que el señor presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa nos obsequió con la continuación del extraordinario sketch sexenal dominado por el ranchero simpaticón de origen guanajuatense don Vicente Fox Quesada. 
2. El señor presidente de la república Vicente Fox Quesada, comandante supremo de las fuerzas armadas mexicanas y jefe del Poder Ejecutivo federal, desaparece de un día para otro, a los centros de inteligencia existentes en el Gobierno Federal.
3. El llamado Cisen acopiaba, clasificaba, analizaba, diagnosticaba e incluso predecía, los sucesos nacionales por venir a partir de la información existente en todo México.
3.1. Este caudal informativo provenía de fuentes escritas, verbales, incluyendo intervenciones ilegales todas de tipo telefónico; rumores de plazas públicas, cantinas, “antros”, prisiones, puestos fronterizos o nacidos del trato directo de los agentes correspondientes con empresarios nacionales e internacionales, incluyendo a los mensajeros voceros de cuerpos clandestinos en busca de altos ideales, y también a los encargados de los menesteres de todos los grupos delincuenciales.
4. En suma, el Cisen era un gozne que tenía la sociedad nacional mexicana con todos los haceres, decires o planeaciones que pudieran dañar a la “seguridad nacional”.
5. Pero “hete aquí” que el Cisen, merced a la ignorancia de un aldeano exitoso empleado de una empresa refresquera, pero con empleo de presidente de la república, fue desmantelado totalmente de una estructura que durante décadas contuvo: 
a) La corrupción a límites tolerables (¿qué es tolerable en la corrupción?) de los señores gobernadores de los estados que son casi intocables gracias a nuestra democracia electoral.
b) El ejercicio criminal de los grandes grupos existentes en las zonas fronterizas del norte y del sur.
c) La irrupción creciente de grupos guerrilleros todos ellos combatientes con ideales sociales.
d) La intervención de agentes de la CIA, del FBI o de empresas especializadas en la generación de conflictos entre diversos estamentos sociales.
e) La desmedida ambición de acumular riqueza de diversos capitalistas afamados como empresarios, que en diversas épocas provocaban tendencias contra los gobiernos de la república.
f) Los intentos de asesinato contra el señor presidente de la república en turno, secretarios de Estado o personajes sociales relevantes en el mundo de los negocios, el arte, los espectáculos o las diversas Iglesias.
6. Fox, en su ignorancia total de la administración nacional, arrojó a los malos y perversos expertos en el manejo de información nacional, por ser priistas, como si la seguridad nacional fuese un foro de corrientes partidaria. Él lo convirtió en una simple oficina de acopio informativo, dirigido naturalmente por protegidos panistas, jóvenes todos ellos de clases medias de ciudades pequeñas de nuestra Patria, sin ninguna especialización en un campo tan delicado como lo es la seguridad nacional.
7. La declaratoria de guerra total declarada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa (por pedimento del gobierno norteamericano), sin ninguna concepción estratégica nacida de una hoja de ruta para obtener resultados favorables inmediatos, ocasionó el México que estamos viviendo, donde lo de Ayotzinapa lo hemos reducido a un contexto de dos municipios guerrerenses: Iguala y Cocula, sin que el Gobierno Federal, ni mucho menos el estatal, nos explique lo que a continuación debemos hacer en forma inmediata los 117 millones de mexicanos asentados en 2 millones de kilómetros cuadrados, divididos en casi 250 municipios, para obtener en forma inmediata una tregua que nos permita, ahora sí, la conveniencia de firmar todos sin excepción “un nuevo pacto social” por la redención de México.
 
Nuestra casa
Diversos actores de diversos grupos educativos están preparando un documento que, de ser aprobado por los mismos, arrojará grandes dividendos en paz social a los poblanos. Roguemos por que se consuma tal intención.