Hay un serio rompimiento entre los grupos opositores al morenovallismo.
Y es que luego de la aprehensión del presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Tamayo, las acusaciones mutuas y desconfianza crecieron.
Tal es la desconfianza que se ha llegado a culpar unos a otros de haber entregado al alcalde alterno.
Hasta la gente del movimiento nacional Los de Abajo ha sido acusada, incluyendo a Roxana Luna Porquillo, una de las más férreas líderes del movimiento.
Mientras tanto, la legisladora federal se enfermó, al parecer, de una salmonelosis que la llevó al hospital.
La ausencia la han aprovechado algunas personas para afirmar que ya ha vendido el movimiento, incluyendo a Araceli Bautista, mamá de Jairo Javier y hasta el abogado del movimiento, Hilario Alonso.
Lo cierto es que la sombra del adagio de “divide y vencerás” cubre a Chalchihuapan.
El tiempo lo dirá.
La traición
Esa misma estrategia de dividir para vencer fue montada en el caso del Sindicato único de Trabajadores del ISSSTEP, luego de que parecía que finalmente un grupo opositor vencía al morenovallismo.
Pero pasó el tiempo y la ganadora Susana Andrade Solís, finalmente se alineó traicionando a Genoveva, la verdadera lideresa, pero quien había sido despedida apenas unas horas antes de las elecciones sindicales.
Susana fue la respuesta de este grupo opositor tras los despidos y la que finalmente ganó la elección.
Ahora, tras el paso de los meses, les dio la espalda y se alineó al morenovallismo.
Ahora se esperan venganzas.
También el tiempo lo dirá.
La mudanza millonaria
¿Qué se podrían hacer con 20 millones de pesos?
¿Y si mejor fueran 40 millones de pesos?
Al parecer esto será lo que gastará el gobierno del estado en el traslado del Archivo Histórico del Estado de Puebla tras el cierre del Instituto Cultural Poblano, por la inauguración del Museo del Ejército.
Y es que la semana pasada, apenas unos días después de dicha inauguración, el mismo gobernador Rafael Moreno Valle Rosas asistió a este inmueble, ubicado en avenida Reforma, entre 13 y 15 Sur, donde regañó a más de uno.
Ahí preguntó cuánto costaría el traslado de todo el archivo, porque ya urge que se desaloje el edificio.
La respuesta del personal fue: 20 millones de pesos, señor.
“No importa, que sean 40, pero ya llévenselos”, fue la orden final.
Se busca
Nadie ha visto a la directora del DIF Estatal, Martha Éricka Alonso, desde que se desató el escándalo en la celebración del Congreso Internacional por la Infancia, auspiciado por la misma UNESCO, tras ser corrida Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tlehuatle, fallecido en el enfrentamiento de Chalchuhiapan.
Antes casi todos los eventos a los que asistía había invitación a la prensa.
Ahora han desaparecido.
Incluso, el lunes pasado, a la encargada de su comunicación, Sandra Izcoa, pareció que se le apareció un fantasma cuando llegaron los representantes de medios de comunicación a la presentación del proyecto “Campaña comunitaria por una mejor Vida, ponte en mi lugar”, en la Casa del Abue.
“¿Quién los invitó?”, preguntó a algunos reporteros discretamente con la amabilidad que le caracteriza.
Nadie le supo o quiso responder.
Al menos a ese evento tampoco fue Martha Éricka Alonso, así que bajaron sus nervios, aunque quien corrió literalmente de la prensa fue el director del DIF Estatal, Jorge David Rosas Armijo.
Corrió los cien metros en tiempo record, lástima que nadie lo cronometró, “no fuera a ser” que le preguntaran cosas incomodas de las que no tienen respuesta.
El ahorro
Quien cada vez gana más adeptos es Jaime Mesa Mujica, secretario general de la ASPABUAP.
Y es que desde su llegada a la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), redujo en 40 por ciento su personal administrativo dentro de su programa de reestructuración.
El gremio de docentes de la máxima casa de estudios de Puebla tenía 25 personas en su organización operativa, sin embargo, a la fecha, el número se redujo en 10 elementos.
Y que conste que no fueron despedidos.
Sino simplemente que los docentes que salieron se jubilaron o regresados a sus plazas como docentes de la institución.
Así deberían de aprender muchos.