La integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública Alexandra Herrera Corona, en apenas a poco más de cuatro meses en el cargo, logró resolver 84 por ciento de los recursos en tiempo y forma, sin excederse de los tiempos.
Además, la funcionaria ha revocado las respuestas de las autoridades en 56 por ciento de los recursos de revisión a favor de la entrega de información a los ciudadanos.
Y es que la integrante del órgano garante de la transparencia busca ocupar el cargo por seis años más; ha señalado que su mejor carta de presentación es el trabajo realizado en este tiempo.
Al hacer una revisión en la página de transparencia de la CAIP en Internet, de los 32 recursos de revisión que ha tenido en sus manos ya ha resuelto 27.
Asimismo, de los 27 recursos de revisión resueltos, 25 fueron en los primeros 30 día que marca la ley; sólo dos se hicieron después de este tiempo, al solicitar ampliación del término.
De estos 27 casos, apenas tres ha confirmado a favor del sujeto obligado, seis ha sobreseído y 18 revocado la respuesta a favor del ciudadano.
Lo anterior quiere decir que le ha dado la razón al ciudadano para obtener información, mientras que, por ejemplo, González Magaña apenas tiene un promedio de 11 por ciento contra dependencias del gobierno estatal.
Los recursos de revisión son solicitados por ciudadanos a la CAIP por medio de una especie de queja, cuando no está conforme con alguna respuesta a solicitudes de información por medio de la Ley de Transparencia en Puebla.
De este modo, los comisionados pueden revocar las respuestas para ordenar a los sujetos obligados o dependencias entregar la información solicitada.
Pero también los comisionados pueden sobreseer los asuntos por diversas situacione,s como es la no ratificación del recurso de revisión o por la entrega de lo solicitado durante el proceso de queja.
Asimismo, los funcionarios de CAIP pueden dar la razón al sujeto obligado o autoridades, en caso de que consideren que las respuestas entregadas están conforme a la Ley de Transparencia que los rige.
Cabe decir que en este año la CAIP se ha caracterizado por sobrepasar los tiempos de resolución hasta el máximo, dictando sentencias hasta ocho meses después de iniciada la solicitud, muy por encima de los tiempos que se consideran para una real transparencia.
Sin embargo, Herrera Corona en poco tiempo se ha caracterizado por sacar el trabajo rápidamente sin exceder los tiempos, hasta con menos de tres meses de respuesta en algunos casos.
¿Se tomará en cuenta o ya hay línea a los diputados?