En los dos primeros años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el estado de Puebla ha recibido 462 millones de pesos de recursos federales, para atender la alimentación mediante la producción, en beneficio de más de 24 mil familias en 80 municipios y más de 900 comunidades. Para 2015, se destinarán otros 241 millones de pesos por parte del Gobierno de la República.
No hay una preocupación mayor de un ser humano que la de proveerse de alimentos. Cuando ésta no se puede resolver, no puede resolverse nada. Nadie puede pensar en la superación, en la riqueza o en la grandeza, si no ha resuelto sus necesidades de alimentación.
Esto lo tiene muy claro el Presidente Peña Nieto, quien desde el primer día de su mandato estableció la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la finalidad de reducir a cero el problema de la falta de alimentos.
No hay que olvidar que en la pirámide agroalimentaria, los productores de autoconsumo, aquellos que lo hacen solamente para comer, representan 80 por ciento del total, y ya ni siquiera están obteniendo los alimentos básicos que necesitan para todo el año. Asimismo, la población vulnerable femenina, que en Puebla es de 502 mil mujeres en pobreza, están incluidas en el programa PROSPERA.
PESA-FAO-SAGARPA es una estrategia de apoyo técnico metodológico para trabajar con las familias que viven en comunidades rurales de alta y muy alta marginación, impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). 
Tiene como objetivo aumentar el nivel de producción y productividad de las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas a nivel familiar, mediante el desarrollo de capacidades para promover innovaciones tecnológicas sencillas, económicas y sostenibles, que aseguren las necesidades básicas de alimentos, generar excedentes para participar en los mercados locales y obtener ingresos.
PESA-FAO-SAGARPA es aplicado en Puebla por 30 Agencias de Desarrollo Rural y ha tenido un importante impacto en el desarrollo productivo de las familias. 
Es uno de los programas más nobles e importantes del Gobierno de la República, porque atiende la alimentación a través de desarrollar soluciones duraderas y de fondo. 
Como todos los programas, aún falta darle una mayor importancia a la capacitación y la asesoría técnica para garantizar el autoconsumo, porque quien no puede lo menos no puede lo más.
Entre las innovaciones más importantes del PESA-FAO-SAGARPA están el apoyo a la capacitación alimentaria y nutricional para las madres de familia, mediante la inclusión de nutriólogos que enseñan buenas prácticas de alimentación, formas de preparación de los alimentos y el plato de buen comer, entre otros temas. La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad son hoy de los mayores problemas de salud.
También se incluyen técnicos que promueven la educación ambiental, a través de apoyar el conocimiento y manejo de los recursos naturales. El aprovechamiento del agua y la conservación del suelo, son actualmente los problemas ambientales más importantes del mundo. 
La educación ambiental es una tarea pendiente del sistema educativo nacional y la Cumbre Mundial del Cambio Climático COP 20, de Lima, Perú 2014, ya la incluyó como acuerdo impulsarla en los diferentes países.
La educación financiera ha sido otro de los mayores aciertos del Programa PESA. Hay que recordar que 8 de cada 10 mexicanos no tienen esta instrucción. 
Mediante profesionales se ha promovido la conformación de Grupos de Ahorro y Préstamo en las comunidades. Más de 150 grupos existen hoy con extraordinarios resultados, una nueva forma de ver los recursos económicos y los medios de producción. Hay adultos y niños ahorrando y financiándose actividades productivas. Mucha gente no necesita que se le dé nada, sólo que se le diga cómo poder hacerlo.
Pero una de las mayores innovaciones del PESA-FAO-SAGARPA es el trabajo dentro de las escuelas. No hay nada más importante hoy para resolver los problemas existentes en el mediano plazo que preparar a nuestros a niños y jóvenes. 
Más de 186 escuelas ya están incorporadas al PESA y, con gran entusiasmo, maestros y padres de familia se han sumado al trabajo. Niños y maestros hoy están convirtiendo jardines, muchos semiabandonados, en huertos para aprender y comer. 
Estamos buscando que la escuela sea población objetivo del PESA, para apoyarlas y seguir trabajando en muchas que ya han solicitado hacerlo.
Si quieres que un individuo coma un día, dale un pescado, pero si quieres que coma toda la vida, enséñale a pescar o a criar los peces. Lao Tse / Jiménez Merino. 
Feliz Navidad y Muy Prospero año Nuevo!!!