San Miguel Canoa y las dos Cholulas son dos movimientos sociales que surgieron a raíz de la política autoritaria del morenovallismo.
En ambos casos sus dirigentes están en la cárcel por tratar de acallar las voces disidentes. Para desgracia del morenovallismo, ni encarcelando a sus líderes pudo erradicar la protesta e inconformidad social.
Incluso, desde la cárcel los presos políticos alientan a sus seguidores a no ceder a la presión gubernamental.
En pasado fin de semana, ocho de los 11 presos políticos que se encuentran internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula escribieron una carta en la que piden a la ciudadanía que se una a la protesta social en contra el cuarto informe de gobierno.
La misiva fue escrita a mano y firmada por los activistas sociales que han defendido a los mototaxistas, afectados por gasoducto, así como a vecinos de Cholula contra la construcción del llamado Parque de las Siete Culturas, en la zona de la gran pirámide.
Los activistas reiteraron que su encarcelamiento se debe, principalmente, a la falta de democracia en Puebla, e invitaron a la ciudadanía a unirse a las protestas que tendrán lugar este 12 y 15 de enero en Puebla y el Distrito Federal, día que se realizará el cuarto informe de gobierno de Moreno Valle.
El 14 de enero, una de las movilizaciones partirá al Distrito Federal, con el objetivo de entablar una mesa de diálogo con el gobierno federal, para dar a conocer que “en Puebla existe represión y presos políticos”.
“Estar en la cárcel no significa declinar nuestras convicciones, al contrario, fortalece nuestro deseo por conseguir justicia para el pueblo”.
La carta, fechada el 8 de enero, fue firmada por Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Alvino Tlachi Valencia y Primo Tlachi, integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna.
Asimismo, pusieron su rúbrica Rafael Tula Guzmán, Alfredo Portillo Ramírez, de mototaxis; Sabino Leonardo Báez Serrano, exedil de La Resurrección, y Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.
En la misiva, dirigida a los pueblos y organizaciones del estado de Puebla y México, ocho de los 11 presos políticos recluidos en el penal de Cholula aseguran que están ahí por defender su trabajo con los mototaxis, por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos, en zona de riesgo volcánico, por defender como autoridad el Registro Civil de la comunidad y por oponerse al proyecto de las Siete Culturas en las Cholulas, todos problemas sociales solucionados por el gobierno con represión y no con diálogo ni democracia.
”Por eso somos presos políticos, por defender los principios y valores que nuestros abuelos nos inculcaron, todos provenientes de pueblos circunvecinos a la ciudad de Puebla.
”Y si, para que negarlo, aquí sufrimos, pero también estamos contentos porque sabemos que hay mucha gente afuera que exige nuestra libertad.
”Y a todos los que apoyan nuestra libertad les pedimos, los invitamos a estar unidos, a no caer en protagonismo ni oportunismos, a dejar a un lado las diferencias que no sean éticas y luchar juntos, porque no se trata sólo de nuestra libertad sino de luchar porque nuestro gobierno poblano sea democrático y ya no más represor, que para eso no fue elegido”.
De esta forma, quedó demostrado que ni con la criminalización de la protesta social el gobierno logró acallar a la disidencia.