1.- Salvador Novo, cuya fama de intelectual orgánico (y no orgánico) no está sujeta a discusión, brilló culturalmente en su tiempo como cronista de la ciudad de México, micro-historiador, publicista, poeta, literato y gran cocinero; dejó de lado su proclividad sexual (vista como antinatural en esos días cuando hayan sido) y su faceta como descubridor de estrellas o padrino de las mismas.
1.1.- En el campo de la literatura, creó, entre otras obras, diversos ensayos sobre vocablos muy nacionales.
1.2.- Uno diserta sobre “el cabrón”, otro sobre “el carajo”; uno más sobre las putas o pupilas, pero donde brilla su genialidad es en el que trata sobre el origen de “la chingada”.
1.3.- Afirma en este último discurso (de discurrire-pensare) que por la época colonial la nao proveniente de China era sumamente esperada por los grupos dominantes y las referencias a la misma eran muy usuales.
2.- Así nació una expresión para ofender:
a).- “Vete a la China”. Naturalmente, por ser el lugar en esos días más distante para los peninsulares y criollos.
b).- “Vete a la China en la nao”. Por ser el vehículo obligado, toda vez que no había tránsito aéreo.
c).- “Vete a la chinao”. Ya como síntesis de una palabra compuesta.
3.- “La chingada” va a nacer por un proceso, que no fenómeno lingüístico denominado eufonía.
3.1.- Uso este prólogo para no asustar al lector timorato, ritualista o inculto que pueda asustarse con el título de este escrito.
3.2.- Bill Clinton, Felipe González y Ronald Reagan saben algo sobre encuestas.
3.3.- El primero ha dicho: “Las encuestas no mienten, mienten los mentirosos que mandamos a levantarlas”.
3.4.- El líder español fue más profundo: “Hay tanta ignorancia en la demoscopia que los ignorantes confunden presencia con intención, o intención con compromiso”.
3.5.- Reagan fue más claro: “Todas las encuestas, hasta las de las aldeas de Topeka y de Falfurrias en Texas, decían que no sería reelegido. Pues bien: fui reelegido a bajo costo y sin gran esfuerzo”.
4.- Estos conceptos de hombres tan probados en elecciones admitieron que los servicios de medición mercadológica son útiles para:
a).- Introducir la existencia de un producto.
b).- Ofertarlo en el mercado universal.
c).- Promoverlo en venta.
5.- Pero no renunciaron a sus plataformas de trabajo, a los esfuerzos de todos y cada uno de sus seguidores y a su alta responsabilidad como líderes.
6.- Sea cual sea el padrinazgo de todos y cada uno de los candidatos del PRI para diputados federales, sea cual sea su caudal cultural general, sea cual sea su disposición anímica para convencer al electorado, sea cual sea su rango de lealtad y fidelidad al señor presidente de la república, como compañero de partido, deben imitar al actual gobernador del estado de Puebla, el cual, al salir de ser entrevistado por la mañana por Alejandro Mondragón, allá por la plaza de San José Vista Hermosa, ante dos o tres acompañantes, me dijo con una gran sonrisa: “Maestro, tiene usted razón, ya mandé a las encuestas a la chingada”.
Le contesté: “No lo haga, doctor, nos va usted a chingar”.
Y me respondió: “No, maestro, ya los chingué”.
Este ejemplo debe servir para realizar una campaña enjundiosa en torno de los graves problemas nacionales, y las soluciones más adecuadas y prontas.
7.- El principio de real politik no debe confundirse con la realidad inventada por las empresas publicitarias, toda vez que éstas hasta ahora con sus campañas mercadológicas no han podido incorporar al 58% de electores escépticos existentes en todo México.
Nuestra casa
Las tortas producidas por El Holandés siguen siendo leyenda por el rumbo de la colonia La Paz.