Cada vez se abre más la división entre opositores del gobierno estatal, luego de que este martes se dio a conocer una asociación que funciona de manera paralela de la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad los Pueblos (CEDIP)
Este organismo alterno o paralelo surge en medio de la polémica de infiltraciones y traiciones en las que se ha visto envuelto el litigante Alejandro del Castillo, ahora representante de los afectados de Chalchihuapan y Canoa.
Y es que desde que este abogado tomó el control de las movilizaciones contra el gobierno estatal, hubo ataques contra la diputada federal Roxana Luna Porquillo, a quien incluso se le desconoció.
Ahora Roxana Luna, una de las más férreas detractoras del morenovallismo, tiene como bandera a la CEDIP, y justo en los momentos de negociaciones para la liberación de presos políticos surge el organismo alterno.
Hay que recordar que la primera CEDIP surgió luego de la inconformidad de presidentes auxiliares contra las regulaciones que les quitaban facultades para administrar los registros civiles.
Este grupo está conformado por al menos 80 ediles alternos de todo el estado, que han estado en negociaciones con las autoridades estatales desde el año pasado.
Incluso, en la pasada entrega le informamos que algunos damnificados del zafarrancho de Chalchihuapan asistieron a las instalaciones de la Procuraduría a ver de qué se trataba la indemnización de la que tanto se habla.
Ahora se sabe que uno de ellos ya recibió más de 300 mil pesos.
Y se habla de que les dijeron que tendrían que pagar 30 por ciento de lo que se ofrece por los gastos que se han generado.
Y tanto se habla de esta supuesta traición, que todas las miradas en Chalchihuapan voltearon con Alejandro del Castillo, alias el “Lechuzo”, acusado anteriormente de infiltrado, y ahora poco a poco está perdiendo la confianza de llevar el caso.
Incluso, el Lechuzo fue acusado, hace como 10 años, por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga, por haber cobrado indebidamente un cheque de 38 mil pesos, por el que lo expulsaron de dicho organismo.
Ya se verá su actuar ahora, ante los intereses de cada grupo de Chalchihuapan.
Tiempo al tiempo.
 
La suspensión
En la pasada entrega le informamos cómo la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo oídos sordos a una queja que interpusimos mediante un ejercicio periodístico.
Hay que recordar que esta dependencia federal clausuró por una supuesta denuncia un verificentro recién abierto en el mes de noviembre.
También puso sellos en las oficinas de Concesiones Integrales, en los primeros días que inició la operación del agua en Puebla.
En este caso, también señaló que una denuncia ciudadana se atendió inmediatamente.
Para probar que hacían caso de las denuncias ciudadanas y no eran cuestiones políticas, el 20 de enero denunciamos, bajo el oficio 0008624-2015, cómo Wall Mart de la 31 Poniente y 11 Sur inició el cobro de su estacionamiento.
En un derecho de réplica hecho llegar a este espacio, la dependencia federal explica que no se atendió, ya que se dio mal la dirección.
Finalmente, este miércoles emitió un comunicado donde suspendió provisionalmente el estacionamiento.
Más vale tarde que nunca.