Si se lee con cuidado la información del Centro Espinosa Yglesias que evalúo la 58 legislatura en sus tres años, hay un común denominador: la falta de discusión de las leyes que aprueban los diputados.
Los diputados actúan a ciegas, se desprende de la evaluación de los tres años de la pasada legislatura local.
Pero si no hay discusión, también hay mucha opacidad en el Congreso. El ejercicio académico del CEEY que dirige el doctor, Enrique Cárdenas, es una advertencia de la deficiente calidad de nuestra democracia. (MMC)

El logo lo dice todo
El nuevo logotipo del Congreso indica lo que muchos intuían: que el legislativo funciona a medio gas, ajeno a un sistema de contrapesos y de rendición de cuentas de un sistema democrático. (MMC)

Por fin RUTA
Los retrasos en la puesta en marcha de RUTA línea 2 parecen marcar las obras de infraestructura estatales.
La falta de información y los datos a medias impiden una valoración equilibrada de este sistema de transporte.
Pero los mecanismos coercitivos para frenar a los concesionarios opositores al Metrobús tampoco parece ser un camino alentador en la incipiente democracia local.
Los usuarios del transporte colectivo concesionado estarán atentos para que la experiencia de la línea 1 de RUTA no se repita. (MMC)

Fracasaron las alimentadoras
Las rutas alimentadoras del sistema RUTA son un fracaso, los operadores han puesto una charola para que la gente pague y así ellos no reciben el dinero, para nada sirven las tarjetas de prepago si al final quienes las adquieren ven como no necesitaban gastar en el plástico pues se puede pagar en efectivo.
Una situación grave es que la gente sigue esperando hasta media hora para que pase el transporte, además de que estos van repletos, y se demuestra la ineficiencia de las autoridades para prestar el servicio. (FSN)

La opacidad panista
Mientras la mayoría de los partidos muestra transparencia en cuando al registro de sus candidatos, en el Partido Acción Nacional se ha visto la opacidad, los encargados del proceso interno no hacen declaraciones a los medios, cambian sus números telefónicos como si estuvieran haciendo algo malo.
Ojalá y después no se estén quejando porque nadie quiera cubrir a sus candidatos, y esto posiblemente se vea cuando sean rebasados por sus contrincantes. (FSN)

El reacomodo de los ineptos
El todavía subsecretario de Planeación de la SEP, Máximo Romero Jiménez, está a punto de cambiar de cargo, porque no acepta que la dependencia a su cargo de convierta en dirección. Por lo anterior, está por hacerse cargo de la Secretaría Académica de la UTP, la responsabilidad más importante de la universidad, después de la de rector. (SVC)

El recuento de los daños 
Ahora que deja la subsecretaría de Planeación de la SEP viene al caso recordar el ineficiente papel que Máximo Romero Jiménez desempeñó en el cargo. El peor de ellos es que dejó perder los apoyos económicos de la Programación Detallada, recursos importantes porque se traducen en el crecimiento del sector educativo y que sin ellos la operación se realiza a ciegas, de tal forma que del 2013 al 2014 no metió programas y no salieron plazas para el Estado de Puebla. Esa fichita puede llegar a la UTP. (SVC)


El inicio de la mediocridad
Este miércoles, en Metepec, se reúnen los 173 delegados del SETEPI para tomar protesta de la nueva secretaria general, Olga Dimas Quiñones, que con eso cumple su capricho de ser dirigente, aunque está enfocada en no realizar trabajo sindical. El problema es que llega con un equipo mediocre y sin experiencia que enfrentará el gran problema de no gozar de la comisión sindical y por lo tanto tendrá que cubrir sus horarios en los lugares de trabajo al que están asignados, porque la SEP practica auditorías constantes. (SVC)