Adolfo López Badillo
Presidente de la CDH-Puebla
Lo sucedido la semana pasada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, no solo fue un ataque a la prensa, sino al derecho a la información.
Señor Adolfo, queda claro el rompimiento que tiene usted no solo con los medios de comunicación, sino con la misma sociedad.
El haber realizado una firma de convenio con 70 organizaciones civiles a puerta cerrada o en privado como lo manifestaron en su comunicado, solo comprueba lo expuesto.
El haber realizado o presentado un informe de labores entre el personal de su misma Comisión, para sacarse cuatro fotografías, ya no digamos sin invitar a la prensa, organismos civiles u otras personalidades como los integrantes del consejo consultivo, sin documentarlo con audio o vídeo, demuestra su forma de trabajar para usted solo.
También es lamentable la forma en que su organismo pretendió deslindarse o lavarse las manos por lo sucedido en sus mismas instalaciones.
Por medio de un comunicado escueto, en el que no aclara nada, en cuatro párrafos pretendió salir del problema en que usted mismo metió a la CDH.
En el segundo párrafo señala que se registró el incidente al término de una reunión privada de firma de convenios entre el titular de la CDH Puebla y más de 70 organizaciones de la sociedad civil en un aglutinamiento y empujones.
En primera instancia ¿por qué es privada la firma de un convenio con organizaciones civiles?.
Es la primera vez en 17 años que tengo de reportero que escucho algo así en la Comisión de Derechos Humanos.
En el mismo párrafo confirma que no se vieron involucrados servidores públicos de este organismo en lo que llamó la confrontación.
Por supuesto que no, y es que literalmente no se involucraron para nada, ni siquiera para pedir una disculpa u ofrecer sus servicios por la agresión a la prensa.
Señor López Badillo, ¿sabe usted que existe un área en su organismo que precisamente trata este tipo de ataques contra miembros de medios de comunicación?.
Me temo que no.
Se llama Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.
O tal vez no lo sabe, porque la encargada del mismo, Araceli Vargas, fue de las despedidas apenas unos cuatro días después de su informe que nadie vio.
En el tercer párrafo de su comunicado, señala que para la CDH Puebla es prioritario el diálogo para la resolución de conflictos.
¿Dirime señor López los conflictos dando la media vuelta, corriendo a su oficina a pesar de haber estado a dos metros de la agresión?
Señala también en su texto que reprueba cualquier tipo de violencia hacia los informadores.
¿Lo hace escondiéndose en sus oficinas y mandando comunicados?
Al final señala que el organismo reconoce también la labor de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que se dieron cita y reprueba la confrontación que sufrieron algunos de ellos.
¿Algunos de ellos?
Nos podría informar cuántos y quiénes fueron los que dice que sufrieron la confrontación.
Solo sé que se trató de Agustín Ortiz Figueroa, quien de forma artera me agredió con un codazo a la altura de las costillas.
Ah, olvidaba que huyó corriendo a su oficina.
Gracias por la atención a la presente.
Espero respuesta a las preguntas.