La información publicada el día de ayer en Intolerancia Diario, respecto al proceso penal que se sigue en contra del candidato Ángel Trauwitz Echeguren, no solo está confirmada, sino que implica una condición de inelegibilidad para este personaje.
De acuerdo a los datos publicados por el director Editorial de este rotativo, Cirilo Ramos Salas, el exsecretario de Turismo y regidor con licencia Ángel Trauwitz, fue denunciado penalmente por los delitos de encubrimiento y cohecho, lo cual determinó que el juez penal de Cholula radicara el proceso, en el que deberá determinar si existen elementos suficientes para librar una orden de aprehensión en su contra.
La confirmación de la existencia del proceso penal en contra del candidato panista, se documenta con diversos elementos jurídicos, entre ellos el número154/2015, mismo que le fue asignado en el juzgado penal de Cholula.
Además, de acuerdo a la información del portal del Poder Judicial de la Federación, Intolerancia Diario confirmó que existe un amparo promovido por Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, el cual fue turnado al Juez Tercero de Distrito con el número 508/2015 y con el número de expediente único nacional 16975532, en contra de la negativa del Juez de Cholula, por la supuesta negativa a fijarle una caución (fianza) en favor del quejoso —léase Ángel Trauwitz— para impedir que pise la cárcel.
El amparo fue presentado el 9 de abril y tras el informe con justificación de la autoridad señalada como responsable, se le negaron las suspensiones provisional y definitiva, por la simple y sencilla razón de que el juez no puede determinar el monto de la caución, hasta no determinar si existen elementos suficientes para librar la orden de aprehensión en contra de Trauwitz Echegueren.
Es evidente que el amparo será sobreseído, toda vez que el acto reclamado por Trauwitz en su carácter de quejoso, hasta ahora es inexistente.
Sin embargo, es innegable que un agente del Ministerio Público determinó consignar una averiguación previa, derivada de la denuncia penal en contra del candidato panista por el distrito 12 de la capital del estado, además de que el proceso penal también existe, radicado con el número 154/2015 mismo que explica el amparo que de manera precipitada promovió Ángel Trauwitz.
Las versiones que quisieron desdeñar esta información asegurando que Trauwitz no estaba denunciado, sino que él era el denunciante, sorprendieron a más de un incauto, quienes no revisaron que el número de proceso era distinto al que publicó Intolerancia Diario y que está plenamente confirmado por la información del portal del Poder Judicial de la Federación, el cual cita al promovente o quejoso Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren.

El fuego amigo ya es un holocausto


Y tras la explicación jurídica viene la explicación política.
Quienes vivimos en Puebla y que hemos visto como la Procuraduría General de Justicia opera como una fábrica de delitos al gusto del Señor de los Cerros; que en el Poder Judicial los asuntos de interés especial para Casa Puebla se resuelven con una velocidad sorprendente y todos de acuerdo a la línea oficial; no podemos creer que un agente del MP se haya ido por la libre y haya consignado penalmente una averiguación en contra del ex secretario de turismo, quien además de ser “amigo cercanísimo” del gobernador, es regidor con licencia y actual candidato a diputado federal por el PAN.
Es evidente que desde la casona de Los Fuertes, hubo un consentimiento para que caminara este asunto, mismo que explica la hiperactividad electoral del suplente de Trauwitz, que no es otro que Cabalán Macari, quien desde hace semanas aparece en actos de campaña sin la presencia del candidato propietario.
Nadie en este estado puede tragarse el cuento de que la consignación de Ángel Trauwitz fue porque un agente del Ministerio Público se pasó por el arco del triunfo al Procurador Carrancá, sin importarle que se trate de un hombre del primer círculo morenovallista.
Es evidente que en esta parte final del sexenio, el fuego amigo ya es un holocausto.
Sálvese quien pueda.