Todo indica que la estrategia de los asesores de Rafael Moreno Valle en el sentido de generarle una imagen de hombre de mano dura, lo cual —según los sesudos consejeros— le daría una amplia aceptación ciudadana debido a que los mexicanos queremos a un gobernante que ponga orden, parece estar muy lejos de darle resultados positivos.

Hoy, la imagen que se tiene del gobernador poblano es la de un personaje represor y autoritario, la cual ha rebasado las fronteras estatales.

Los excesos del poder, detallados y denunciados periodísticamente en Intolerancia Diario y en algunos otros medios locales, han trascendido también los límites del territorio estatal y cada día son más los medios nacionales que siguen de manera puntual las acciones que mantienen en estado de indefensión a miles de poblanos.

Ese es el caso del influyente portal SinEmbargo.mx el cual publicó ayer domingo en su nota principal, una amplia recopilación periodística de 18 acciones represoras del gobierno morenovallista, que deja en claro el espíritu de un personaje que apuesta a la fórmula del autoritarismo para alcanzar la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional.

Este es un fragmento de la nota principal de SinEmbargo.mx, del día de ayer titulado:

"Campesinos, Activistas, Madres, Opositores: los 134 Presos Políticos de Moreno Valle"

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Encabezar protestas, oponerse a construcciones gubernamentales, exigir el esclarecimiento de procesos electorales, rechazar reformas como la “Ley Bala”, negarse a firmar la venta de sus tierras o pedir la restitución de servicios como el Registro Civil a sus comunidades, han provocado que 134 personas, entre amas de casa, dirigentes sociales, campesinos, ambientalistas, activistas, mototaxistas y hasta los propios defensores de derechos humanos, estén hoy en la cárcel y sean considerados presos políticos del Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

En marzo de este año, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla presentó el listado de las personas que han sido encarceladas en lo que va de la administración del panista Rafael Moreno Valle. Algunos continúan su proceso judicial en libertad, pero los juicios, firmas y comparecencias no terminan.

Moreno Valle lleva cuatro años al frente del Gobierno poblano, mismo que asumió el 1 de febrero de 2011. Durante su mandato, medios de comunicación, organizaciones civiles, pobladores y partidos políticos lo han acusado de “represor”.

El Gobernador ha negado esos señalamientos en reiteradas ocasiones, y lo mismo han hecho los funcionarios que integran su administración. Por ejemplo, el pasado 1 de mayo cuando el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, aseguró ante legisladores de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados que “en Puebla no existen personas perseguidas por sus ideas o posturas políticas o ideológicas”.

Sin embargo, los hechos derriban sus palabras. Los casos que a continuación se enlistan tiene un delito en común: el activismo. En la mayoría de los casos tanto su defensa como diversas organizaciones han denunciado irregularidades en sus procesos jurídicos, comenzando por la forma en que fueron detenidos.

Aunque no existe un reporte detallado sobre la situación de las personas encarceladas, SinEmbargo se dio a la tarea de investigar y entrevistar a algunos de ellos. Los 18 casos que aparecen en la siguiente lista son parte de esa indagación.

La lista fue agrupada por número de casos (18), causa, nombres de las personas, su estatus legal y fecha de la detención.

Y esta es la lista de estos 18 excesivos actos de autoridad que detalla Sin Embargo:

1 Caso Chignahuapan (31 detenidos)

2 Caso Francisco Z. Mena (26 detenidos)

3 Boicot en Facebook (3 detenidos)

4 Predio Xilozoni (2 detenidos)

5 Bloqueo contra Gasoducto (20 detenidos)

6 Gasoducto contra Enedina Rosas (Detenida)

7 Proyecto Morelos contra Activista (1 detenido)

8 Predios Arco Poniente (1 detenido)

9 Mototaxis (8 detenidos)

10 ruta 1 opositores (8 detenidos)

11 cis Tehuacán (6 detenidos y 3 heridos)

12 Ajalpan (4 detenidos y heridos por uso de balas de goma)

13 Chalchihuapan (10 detenidos, varios heridos y un niño muerto)

14 Obras Pirámide de Cholula (4 detenidos)

15 La Resurrección (Presidente Auxiliar detenido)

16 Canoa (Presidente Auxiliar detenido)

17 28 de Octubre (Simitrio y su hijo detenidos)

18 ruta 2 (Tres permisionarios detenidos)

Este es el crudo recuento, al que podríamos agregar otros casos, que enriquecerían este reportaje, pero que son más que suficientes para presentarnos la radiografía de un gobierno, cuya mano dura está muy lejos de otorgarle un bono de confianza que pueda catapultar al Señor de los Cerros hacia una candidatura presidencial.