El encuentro ocurrió en el Congreso de la Unión.
Primero fue en tono de broma.
Después todo ya fue en serio.
Cuando visitó el recinto el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, platicó con la diputada federal Roxana Luna Porquillo.
Ella le dijo que se le acababa el fuero, por lo que si de favor la podía proteger con solicitar medidas cautelares al gobierno de Puebla.
Hubo risas en ese momento de parte del ombudsman.
Todo parecía broma.
Sin embargo, la solicitud está por oficializarse y ahora la estudiará la CNDH.
Y es que la legisladora ha sido de las mayores detractoras del actual gobierno estatal y su temor crece día a día ante el final del fuero,
Ya le informaremos.
El influyente
La semana pasada le informamos en este espacio del influyente que apareció en el Tribunal Superior de Justicia.
Miltón Aguirre León, indirectamente ya es parte de la dinastía de los Morales, y ahora cobra cheques constantemente, ya que funge como abogado laboral.
Lo raro está que en lugar de ser contratado como parte del personal, se le firmó un contrato como proveedor, según la información que obtuvimos.
Todo aunque sea nada menos que el cuñado de Guillermo Morales Rodríguez, secretario adjunto del Poder Judicial en Puebla e hijo del flamante político Jesús y sobrino del exgobernador Melquiades Morales Flores.
Su hermana de Guillermo, Paola, está casada con Miltón, también conocido como “Paris”, quien al parecer trata de que el TSJ sea un negocio familiar, aprovechando la amistad con el cuñado.
Apenas cobró un cheque por más de 60 mil pesos, que aunque pareciera poco, hace ruido no solo por el parentesco, así sea de un solo peso, sino por la política de austeridad.
Ahora sabemos que Miltón desde el año pasado firmó un convenio o contrato por la cantidad de 5 mil 300 pesos al mes, para cubrir las funciones de abogado laboral del TSJ.
Cuando es demandado el Tribunal por cualquier despido injustificado, él fres quien se encarga de ver la defensa.
Por lo tanto, cobró apenas los más de 63 mil pesos que le señalamos en la entrega pasada.
Entonces Miltón, con todo y su parentesco que se podría interpretar como influyentismo, aparece como proveedor, aunque solo provea sus servicios de abogado laborista.
La baja
Este miércoles, al término de la sesión de la CAIP, de manera intempestiva fue despedida la encargada de comunicación social del organismo, Verónica Vélez Macuil.
Del mismo modo que se están llevando a cabo los despidos en el gobierno estatal fue dada de baja sin previo aviso, y con la amenaza de que si no firmaba su renuncia no habría finiquito.
Lo extraño, es que hace unos días, el comisionado Federico González Magaña, se le acercó a preguntarle si ya se iba a trabajar con Blanca Lilia Ibarra a la dirección de la Televisión del Congreso de la Unión.
Lo cierto es que Verónica Vélez, por su profesionalismo, será una fuerte baja en el organismo, el cual cada vez está más oscuro y deprimente.
Tal vez se apagó la última luz que tenía en su mar de opacidad.
La ideota (gran idea)
¿Quién sería el genio de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que se le ocurrió citarnos en una bodega de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, para entregarnos la cifra del sueldo de Diódoro Carrasco Altamirano solicitado por Transparencia?
¿A poco de plano en su genial mente pensaron que por poner la información a disposición en el lugar más recóndito no se acudiría?
¿Se enterarían que hicimos un recorrido mañanero para descubrir la bodegota que encontramos y por eso cancelaron la entrega al ver que si iríamos?
Lo cierto es que la encargada de la Unidad de Acceso a la Información, Ericka Rojas no se manda sola.
Detrás pudiera estar la genialidad de su jefe el coordinador jurídico de la SFA, Gilberto Suarez Machado o de plano de más arriba.
Lo cierto es que fue una genialidad.
¿Sabrán que los datos del sueldo deberían de estar publicados de oficio?
No lo creo.
El correo
Lo siguiente nos llegó por mail:
“El delegado del comité municipal del PRI en San Andrés Choula, Raymundo Cuautli Martínez, pregona a los cuatro vientos la transparencia y honestidad como banderas.
”Señala a sus contrincantes como corruptos constantemente en medios locales.
”Sin embargo, se olvida que el buen juez por su casa empieza, ya que se olvida verse reflejado en su propio hermano, el abogado Víctor Alejandro Cuautli Martínez.
”El hermano incómodo ha estado procesado por los delitos de falsificación de documentos y fraude por simulación.
”Uno de ellos fue presuntamente cometido en contra de Josefina Toxqui Galindo, dentro del proceso 268/2013 en el que se le fijará como fianza más de 20 millones de pesos-
”Lo cierto es que los hermanos trabajan en el mismo despacho, litigan los mismos asuntos, por lo que es increíble que no participará en la comisión de esos delitos el líder priista.
”Es lo malo de pregonar con una doble moral”.
La evolución
A partir de esta entrega, la columna El Chat, la cual nació bajo un proyecto periodístico universitario, evoluciona y modifica su nombre a la de El Observador, por tratar diversos temas de toda índole, los cuales estaremos pendientes para comentarlos.