La desesperación azul en Puebla va creciendo y ahora en distritos en donde se daba como un hecho el triunfo de Acción Nacional.

La caída en la imagen del Señor de los Cerros, aunada a la pésima selección de candidatos y sumando el voto de castigo de todos los damnificados del sexenio, han encendido focos rojos hasta en los distritos que daban como seguros.

Un ejemplo lo tenemos en las últimas encuestas del distrito de San Martín Texmelucan, en donde la ventaja de doce puntos con los que inició el candidato panista, se esfumó de manera extraordinaria, al grado de que hoy la candidata Angélica Salazar del pri aparece al frente de las preferencias.

Por increíble que parezca, el voto de castigo amenaza las expectativas morenovallistas, obligando a los operadores a amenazar a los presidentes municipales, quienes están advertidos que si no operan y bajan los recursos, se atengan a las consecuencias.

El caso San Martín es fenómeno que se repite en otros distritos como Teziutlán, Huauchinango y Ciudad Serdán.

Sin embargo, tanto en el pan como en el pri, tienen muy claro que la movilización electoral y la fuerza para contener la mapachería de la estructura estatal, representa entre 4 y 8 puntos en favor del partido gobernante en el estado.

Es decir, que para que el pri pueda garantizar el triunfo en los diferentes distritos, deben lograr una ventaja de diez puntos y evitar que el día de la elección les den la vuelta.

En esa lógica, todo indica que será hasta el domingo 7 cuando se decida una elección, que desde hace unas semanas dejó de ser un día de campo para el gobernador poblano.

Lo que es un hecho, es que —como lo escribí en mi última entrega— ese día lloverán los billetes desde la Casona de Los Fuertes, para evitar una debacle blanquiazul.

Y pensar que hace apenas dos meses, Moreno Valle ofreció "de cuates" dejarle tres diputaciones al pri, para que no dijeran que era mal agradecido con el Presidente.

Hoy, para evitar el ridículo, sudará sangre y le costará una buena millonada.

Escándalo en puerta

 

Un revelador correo, confirma que en la Procuraduría General de Justicia los exámenes de control de confianza siguen siendo el pretexto para justificar la ola de despidos en esta dependencia.

El problema es que aquí corren a todos, excepto a la mano derecha del procurador Carrancá, quien como ya lo hemos citado, el licenciado José Carlos Proal ha reprobado tres veces esos mismos exámenes y ahí sigue firme en el puesto.

Una denuncia a través de un mail demuestra cómo se mide a la tropa, a diferencia de las canonjías del amigo del procurador.

El texto enviado destaca que al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado las bajas laborales continúan a la orden del día y que serán 80 los trabajadores despedidos entre policías ministeriales, agentes, acreditables, peritos, agentes del MP y personal administrativo.

La orden fue fulminante: no pagar la quincena pasada a las 80 personas que serán dadas de baja oficialmente después de la elección federal, por los “insuperables” exámenes de control de confianza. Este es el mail:

“Buenas tardes; no tengo nada que temer, yo estoy en la lista por los exámenes de control y confianza de este mayo de 2015. Los resultados ya dieron frutos, son 80 los trabajadores despedidos, según la lista oficial que tiene el procurador Víctor Carrancá, los directores administrativos y de la ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla.

”En dicha lista del personal despedido figuran elementos de la policía Ministerial, tanto agentes como acreditables, así como peritos, administrativos, Ministerios Públicos, etc, o sea de todo un poco.

”La información es verídica y no tiene marcha atrás, se ha filtrado y no se dará a conocer hasta después de las elecciones, ya que no les conviene que haya un escándalo de ese nivel antes de las tan anheladas elecciones.

”Tan es así, que sabemos que hay personal que no recibió esta última 15na, pues ya dieron la orden, que ya no se les pague, pero no los concentran en el auditorio como suelen hacerlo porque no quieren que se les salga de las manos; para que esperar, mejor a través de este Intolerancia Diario damos a conocer el conflicto, ¿de qué tienes miedo procurador y gobernador?”

Tras este mail, confirmó que en Puebla si eres amigo del procurador eres intocable, pero si no, te carga el payaso.