Han sido 30 días de silencio, y también de ausencia evidente después de una sola ocasión que la hizo parecer opción real para competir en la carrera sucesoria en Casa Puebla, una vez concluida la elección federal del domingo 7 de junio. Después del 19 de abril sólo quedó la nada.    
Ayer martes se cumplió un mes de la ocasión en que Martha Erika Alonso de Moreno Valle lanzó la crítica lapidaria contra los guapos pero ineficientes en la función pública. El único destinatario de la crítica era Enrique Peña Nieto. 
—¿Que pasó la vez pasada?, ¿cuánta gente en la elección presidencial dijo hay yo voy por este porque está bien guapo? Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? ¡De nada! 
Nadie lo festeja, no hay quien lo quiera recordar. Así fueron los primeros treinta días de la discutible aparición de la presidenta del DIF de Puebla como el activo panista para impulsar las campañas de los abanderados de ese partido en la capital poblana. 
El silencio también dicta una circunstancia que le dio la vuelta al país. Si usted busca en el más popular buscador en la web “critica esposa de Moreno Valle a EPN” encontrará más de 42 mil resultados. 
De ese tamaño fue la bomba política que detonó la más severa crisis en el primer círculo de Rafael Moreno Valle y de éste en su relación con el poder presidencial.
El equipo gubernamental local debió acusar recibo del mensaje en ocasión de los festejos del 5 de Mayo. Sin Peña Nieto, el golpe pegó fuerte en el círculo rojo en el país por una sola lectura consensuada: la guerra fría entre Los Pinos y Casa Puebla llegó en la víspera del verano.
Este reportero escribió que el mensaje aquel divulgado en redes sociales habían sido los 54 segundos más costosos para Moreno Valle.  
“Los esfuerzos por cultivar y mantener esa relación cordial con los priistas que viven en Los Pinos se debió haber fragmentado tras escuchar los 54 segundos del discurso de la también presidenta del DIF a quien no se le había visto en ningún otro acto de campaña”.
Ni un acto más de campaña para la esposa del mandatario. No más política ni políticos. Apenas escenarios controlados y cómodos como la entrega de la copia de la Cédula Real a la Universidad de las Américas de Puebla que recibió ayer su rector, Luis Ernesto Derbez.

En el sótano…

1.- ¿De verdad era necesario el teatrito montado desde la casa de campaña del PAN en el distrito XII contra Víctor Giorgana Jiménez del PRI-Verde? ¿Qué no se supone que la ventaja era de dos a uno en las encuestas de la casa panista?
La conclusión de la página de la historia todavía no se escribe porque ahora sí habrá una indagatoria penal federal y se podrá esperar cualquier resultado, menos el perdón y el olvido. Así es la lucha por el poder.
2.- A propósito de la entrega de teles del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TTDT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de  Desarrollo Social, este miércoles arranca en Puebla y su zona metropolitana con más de 110 mil equipos para los beneficiarios de esta disposición constitucional. La veda electoral evita que se pondere como un logro partidista, sentido común pues.
3.- El candidato del Movimiento Ciudadano por el distrito X, Luis Alberto Arriaga solicitó y obtuvo del INE el visto bueno para que se realice un debate entre los diez aspirantes a ese distrito. Será el lunes y solo queda pendiente definir el lugar y la hora. Así lo dijo en una entrevista concedida en el programa www.parabolicatv.com.mx la noche del martes.