Para quienes aún tenían dudas del rompimiento entre el gobernador Moreno Valle con el grupo de Enrique Peña Nieto, lo sucedido ayer en la sesión permanente del Congreso de la Unión debe disiparlas completamente.

Hay que recordar que durante la crisis morenovallista, después del violento desalojo en Chalchihuapan, que culminó con el asesinato de un niño, el gobernador poblano contó con un sin fin de complicidades de todos los partidos, incluido el pri, logrando bajar diversos puntos de acuerdo que exigían investigarlo y hasta enjuiciarlo políticamente.

Sin embargo, la desmedida ambición de Moreno Valle, unida al desaseo político que incluye las declaraciones de su esposa, hicieron que los tiempos políticos cambiaran.

El día de ayer, en la Sesión Permanente del Congreso de la Unión entraron como cuchillo en mantequilla dos puntos de acuerdo presentados por senadores miembros de la fracción priista, en contra de la administración estatal de Moreno Valle.

Así fue como en primer término, los senadores del tricolor presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Puebla a realizar una auditoría integral al programa de entrega de mototractores, por posibles irregularidades en la licitación asignación y ejercicio de recursos federales.

Sin duda, es un tema ampliamente investigado por medios como Intolerancia Diario, pero que hasta ahora había quedado en las denuncias periodísticas.

Posteriormente, los senadores del pri volvieron a la carga y presentaron otro punto de acuerdo, para exhortar al Congreso de Puebla a realizar la fiscalización sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, sobre el presupuesto transferido al gobierno de ese estado durante el ejercicio 2013.

Así como usted lo lee.

El Congreso de Puebla deberá volver a fiscalizar el destino del presupuesto de todo el 2013; y aunque ya sabemos que dirán que todo está correcto y que el Señor de los Cerros es el político más honrado que haya habitado Casa Puebla, la realidad es que esto dejará abierta la puerta para que el congreso federal tome cartas en el asunto.

Y siguiéndole el hilo a esta madeja, me queda claro que el senador Ismael Hernández en su calidad de delegado del pri en Puebla, no vino de paseo, sino a poner en jaque al inquilino de la casona de Los Fuertes.

 

Oceanografía está de vuelta

El amparo ganado por Oceanografía puede provocar lecturas erróneas respecto a quienes califican de un tropiezo de la administración morenovallista el hecho de que esta empresa recupere el contrato para construir la autopista Audi.

No hay que irse con la finta.

A Oceanografía no le otorgó el millonario contrato de la construcción de la autopista Audi otra persona que Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, al estallar el escándalo del fraude de Oceanografía con Pemex, el mandatario poblano toma una precipitada decisión y rescinde el contrato sin argumentos legales, con el único fin de limpiar su imagen y evitar ser considerado como uno de los gobernantes que benefició al emporio empresarial del señor Yáñez.

No sería raro que la rescisión del contrato haya sido pactada, sabedores de que no existían elementos jurídicos para dar por terminado el contrato.

De esta forma, hoy Oceanografía está de vuelta y Moreno Valle aparentemente limpio de pecado.

Afortunadamente, al final todo se sabe.