“No hagamos tantas solicitudes de información, porque luego la gente se cansa de responder”.
De este modo, Josefina Buxadé Castelán impulsa la transparencia en Puebla entre sus alumnos.
La ahora académica del Tecnológico de Monterrey, en clases, presume ser la auténtica impulsora de la Ley de Transparencia de Puebla, la que trabajó al lado de la entonces contralora y ahora diputada local, Patricia Leal Islas.
Buxadé renunció hace unas semanas a la Coordinación General de Transparencia del Gobierno Estatal, luego de que le corrieron a casi todo su plantel.
Sin embargo, dice ante sus alumnos que se fue porque estaba harta de rechazar solicitudes de información.
En un acto que se tomó como desesperado para mostrarse como paladina de la transparencia, la también excomisionada de Acceso a la Información Pública (CAIP), dice que lloró cuando la excontralora le impuso la ratificación de los recursos de revisión.
Desde entonces esta parte de la ley obliga a un ciudadano a acudir de manera personal a las oficinas de CAIP a ratificar un recurso de revisión ante la falta o respuestas a medias de los sujetos obligados.
Con este obstáculo (único en el país), se ha logrado o evitado que decenas de solicitudes se rechacen por no ser ratificadas en tiempo que marca la misma ley.
Pero lo que no dijo Buxadé es que luego de que supuestamente luchó contra la medida, al mismo tiempo que se puso a llorar también amarró su puesto en el gobierno.
Además, la exdiputada local reconoció ante sus alumnos que hay que hacer por lo menos 100 solicitudes, para que cinco sean bien respondidas.
La cifra que dio desnuda como se opera.
Es increíble la manera como desmotiva —sobre todo a periodistas— el solicitar información. Finalmente no se quita la camiseta de funcionaria.


 
La llamada


En la pasada entrega, revelé que la corriente de Los de Abajo, encabezados por Roxana Luna Porquillo, se las vieron duras para registrar a sus representantes para la próxima elección, bajo las siglas del PRD.
Además, lo raro de la situación es que cuando ya se tenían a las personas y toda la documentación, como son tarjetas de elector, entre otros papeles, la líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo simplemente le entregó mal la información de los registros.
Inmediatamente la líder perredista en el estado, por medio de su muro de Facebook criticó lo señalado:
“Neta hasta donde llegan!!!!! Afortunadamente su servidora y Roxana Luna tenemos una excelente relación en términos partidarios y sus secretari@s en el CEE pueden dar cuenta de ello. Lo que sí sé es que alguien que no nos quiere ver juntas está detrás de esta pluma”.
Por lo tanto, en el mismo espacio de la red social le señalamos que no había nadie detrás, que había sido un hecho.
Al poco tiempo, ya no en su muro sino por inbox, señaló que para saberlo debería trabajar en Gobernación y lamentó que afirmara algo que no vi, ni escuché.
En respuesta, le señalamos que estábamos abiertos a platicar con ella para que nos diera oficialmente su postura, ya que no estamos cerrados para ninguna voz, al dejarle en claro que no trabajamos donde asegura.
Le puse a disposición mi teléfono celular, al cual prometió llamar, desde hace una semana.


 
El foro


Este jueves se realizará en instalaciones de la Universidad Iberoamericana el foro “Retos de la libertad de expresión en gobiernos autoritarios”
El evento lo organiza la Red Puebla de Periodistas y comenzará a las 11 de la mañana en el salón B-203.
Tendrá como participantes de lujo a Leopoldo Maldonado, de Article 19; Simón Hernández, del Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social; Lucía Lagunes, de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC); Irving Huerta, del equipo de investigaciones de Carmen Aristegui y Samantha Páez, de la Red Puebla de Periodistas, asó como Lilia Vélez, coordinadora de la carrera de Comunicación en la Ibero Puebla.
Modera Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.
No se lo pierda.