El proceso de reformación del INE en Puebla, a través del proceso de selección de los que serán los nuevos consejeros electorales en Puebla, está plagado de nombres relacionados con los intereses del Señor de los Cerros.
De manera peligrosa, el INE está cada vez más cerca de quedar en poder del morenovallismo, de cara al próximo proceso electoral.
De los cincuenta aspirantes (25 mujeres y 25 hombres) a consejeros que iniciaron el proceso de selección, los que hasta hoy subsisten, existen personajes ligados al grupo en el poder en Puebla.
De la lista de posibles consejeros, destacan cuando menos diez que de una u otra manera están ligados o comprometidos con Moreno Valle.
Aquí la lista de los suspirantes azules que intentan colarse al nuevo Instituto Nacional Electoral:
1. Ricardo Aguilar Ramírez.
2. Noé Julián Corona Cabañas
3. Juan Manuel Crisanto Campos
4. Federico González Magaña
5.- Dalhel Lara Gómez
6.- Irma Eugenia Moreno Valle Bautista
7.- Flor de Te Rodríguez Salazar
8. María Elizabeth Taylor Garrido
9. Amalia Oswelia Varela Serrano
De cada uno hay ligas que los marcan con el morenovallismo y que debieran ser elementos suficientes como para descartar sus aspiraciones.
Es evidente que Rafael está operando con todo para imponer un consejo estatal del INE a modo que le permita seguir manipulando a su antojo las elecciones en Puebla.
Habrá que ver si desde este proceso se empieza a sentir la mano de Manlio Fabio Beltrones impidiendo que Moreno Valle se despache con la cuchara grande o si de plano deja correr el proceso en Puebla, esperando tomar las riendas nacionales del tricolor.
Conociendo de antemano la lista de suspirantes azules al INE, será cuestión de tiempo para saber si el nuevo árbitro de las contiendas electorales tendrá características que garanticen la imparcialidad de los comicios, o si lo dados seguirán cargados en favor del morenovallismo.
Afortunadamente, dentro de la lista de aspirantes a consejeros electorales también hay personajes que gozan de elementos que pudieran garantizar cierto clima de imparcialidad.
Habrá que esperar a que concluya el proceso de selección para poder saber si las elecciones en Puebla los dados estarán cargados.
Veremos y diremos.