Sin más ayuda que el del sector duro de su gobierno, Rafael Moreno Valle se quedó solo en la desaforada carrera por trascender más allá del cargo para el que protestó en enero de 2011 y que está por cerrar en la más penosa circunstancia socio-política.
La ley que el sábado votó en el Congreso del Estado la bancada que le es fiel como un perro para tirar las candidaturas ciudadanas a puestos de elección popular es el más sólido ejemplo de la soledad de un mandatario ensimismado en una irracional posición.
El politólogo Luis Carlos Ugalde, que había sido uno de los asesores del gobierno naciente en 2010, marcó distancia de lo sucedido en las últimas horas, cuando habló para el periodista Ricardo Alemán en el programa La otra opinión, en Grupo Imagen.
“Obscena, ridícula y deplorable”, fueron los términos que utilizó este consultor que había participado en las sesiones de trabajo de la Comisión de Transición en un hotel de Campos Elíseos en Polanco, junto al coordinador de entonces Fernando Manzanilla.
“El gobernador de Puebla se dice panista pero no opera frente a los cánones y principios de Acción Nacional” subrayó para luego insistir en ¿qué va a hacer el nuevo presidente del PAN (Ricardo Anaya) frente a un gobernador que cierra las puertas a los ciudadanos? 
El propio exsecretario de Gobernación en el primer tramo gubernamental ya había trazado su propia ruta conceptual frente al derrotero del gobierno que encabeza su cuñado. En una entrevista con este reportero el 15 de junio teorizó sobre los saldos del proceso electoral del siete de junio. 
Los principios de la democracia deliberativa sobre los que se trabajó con el advenimiento de la alternancia se perdieron. Fernando Manzanilla habló de transparencia, cooperación y participación como ejes de ese ideario, del que hoy no queda nada.    
Había anticipado dificultades para la construcción de una candidatura sin partido en 2016 merced del tiempo perentorio, pero subrayó la posibilidad latente por un movimiento anti establishment que termine con el “hartazgo hacía modelos tradicionales de los partidos políticos”.  
Ayer, en un comunicado el PRI de Puebla condenó que “con mañas o trampas” se impida el avance democrático del país y de nuestro estado. 
Las candidaturas independientes son una clara muestra del avance de la cultura democrática que México ha alcanzado; en cambio, el PAN en Puebla ha obstruido y dificultado sobremanera la consolidación de esta alternativa democrática en nuestro estado, subrayó ese partido que por fin salió de la sombra del inmovilismo.
La prensa nacional como el portal SinEmbargo.mx difundió ayer domingo el comunicado de la Universidad Iberoamericana de Puebla en el que condena la agresión física que el alumno de ese plantel y excandidato independiente a diputado federal, Beto Merlo sufrió en el Congreso de Puebla por protestar contra los candados de la llamada #LeyAntiBronco.
El despropósito del grupo en el gobierno se ha convertido en un ridículo nacional. Va en sentido contrario a movimientos sociales de países como España, Italia, Argentina y Colombia con expresiones ciudadanas que se organizan y que sólo aquí se niegan a advertir.
La pregunta de Luis Carlos Ugalde lanzada la semana pasada es vigente: ¿Qué va a hacer Anaya frente a la postura de un gobierno panista que cierra las puertas a sus ciudadanos a través de una ley espuria?


En el sótano…

1.- El Consejo de Organismos Empresariales anunciará mañana su adhesión a la Asociación Civil Puebla Libre que aglutina a diversas personalidades que se fijaron como propósito la denuncia pública en contra de las expresiones impopulares del gobierno de Moreno Valle. 
El presidente de ese organismo empresarial, Francisco Romero Serrano hará el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con esta agrupación que ya cuenta por decenas a los activistas en esa misma causa.
2.- Enrique Doger y su anticipado destape. Ayer que sesionaba el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el priista recibió la bendición… de la izquierda nacional. Fue Horacio Duarte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y luego Pablo Gómez los que consideraron al aún diputado federal con mayores posibilidades para llegar a Casa Puebla. 
3.- Entre pitones. La delegada federal del Trabajo, Vanessa Barahona contó en su cuenta de Facebook la aventura en la Feria de Huamantla, particularmente en el encierro que esa ciudad vive cada año. Cuatro toros bravos escaparon del circuito y “uno de ellos regresó por mí, así fue, un rasguño en la pierna izquierda y una experiencia más que contarles. La funcionaria federal se salvó de la cogida del toro. ¡Uff!