1.- No existe sobre la faz de esta ahora degradada sociedad nacional, un solo sujeto que por ser cuate de algún político no sepa las triquiñuelas nacidas de la gandallez.
2.- Desde las primeras administraciones del México Independiente, los cargos públicos eran para los leales compañeros que habían servido con armas y ofrendado sus vidas y fortunas $$$ para “la causa”.
2.1.- Y al triunfo de ella, una vez coronados sus esfuerzos, la naturaleza humana recompensaba con creces la lealtad hacia los ideales; la fidelidad en la lucha y la obediencia obligada al conductor de más alto rango.
2.2.- Constancia histórica que el presidente Juárez, ordenó abrir una plaza laboral para un anciano padre de un patriota fallecido en combate. Paréceme que el alto encargo consistía en que el anciano abriera y cerrara las puertas del palacio nacional.
3.- Cuando el país más o menos estaba en quietud relativa, las administraciones actuaban como en la época del saqueo colonial, sin que lo saqueado al contribuyente fuese enviado a España, sino aquí disfrutado, dando nacimiento a la corrupción criolla, ejercida por “mexicanos independientes”.
4.- Al México institucional allá por los años 40-50 del siglo pasado tócale el nacimiento de la gran obra pública que permitió posteriormente nuestro crecimiento:
4.1.- Presas gigantescas para irrigar millones de hectáreas naturalmente ubicadas en el norte del país, pues de allá fue una buena cosecha de presidentes de la República. También se construyeron medianas y pequeñas generadoras de energía eléctrica, carreteras con origen y destino económico y demográfico, edificios públicos al por mayor, con las obligadas infraestructuras en salud, educación, comunicaciones terrestres, aéreas y algunos intentos portuarios.
5.- Ahí precisamente con el presidente de la República Miguel Alemán, nace para nuestra desgracia, un tipo de corrupción en grande (que apenas empezamos a precisar la mayoría de mexicanos): la corrupción nacida de la obra pública.
6.- Desde entonces cuando nace un nuevo gobierno federal, una nueva gubernatura en el estado que sea, o un nuevo ayuntamiento de los 2 mil 500 que en números redondos existen, nacen,(meses antes de la asunción del poder), cientos de constructoras que tendrán vida sexenal o trianual, pues son creadas ex profeso por amigos, compañeros, cómplices o compromisos nacidos en campaña.
7.- La comisión usual era del 10%, y por adelantado, actualmente se cubre el porcentaje a la firma del contrato “previa licitación”.
8.- Cuando la cónyuge del señor presidente de la República, adquiere una casa blanca por cierto nada extraordinaria, pues de ella existen en miles de fraccionamientos en todo el país ultra privilegiados (donde usted no vive, ni yo tampoco); debió haber sido asesorada debidamente en la compra, pues no había pie para la mención de constructoras beneficiadas por contrato de obra pública en el estado de México antes, y ahora en el gobierno federal.
9.- Cuando el juez de la causa designado por el presidente investiga la legalidad de la adquisición inmobiliaria, carece de la fuerza intelectual del experto, y por ello tampoco posee la legitimidad para exonerar el origen de la propiedad.
9.1.- La sociedad nacional está harta de melindres verbales, circunloquios legaloides, o explicaciones pomposas. Lo valido, lo notable, es la disculpa presidencial, tardía, pero debemos admitir que algo se ha conseguido aunque no satisfaga a la modesta opinión pública mexicana.
Nuestra movilidad
Llegó una empresa de taxis, donde usted que anda todo el día con su computadora se inscribió a una central vehicular naturalmente pagando; y que cuando necesite un vehículo para desplazarse se comunicará con ella para que le envíe uno. Pagará lo que cuente y ya.
Lo preguntable es ¿quién carajos garantiza la calidad moral del conductor? Toda vez que no habrá autoridad alguna que dé la cara llegado el caso.