El desconocimiento de la realidad agropecuaria del estado, el clientelismo político y las argucias legales del

secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, estuvieron a punto de provocar un enfrentamiento entre productores de pitaya, pitahaya y xoconostle de la mixteca poblana ysus incondicionales de la ugocm.

En un intento por apoderarse de los órganos de dirección de la cadena productiva de pitaya, pitahaya y xoconostle, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (sdrsot), Rodrigo Riestra Piñaintentó imponer a la Unión General de Obreros y Campesinos de México (ugocm) al frente de esacadena productiva.

El funcionario estatal convocó a la “Constitución del Consejo Estatal de Productores de Pitaya, Pitahaya y Xoconostle, en La Bodega, ubicada en carretera La Colorada a Ixcacuitla, en el municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, para el día 28 de agosto a las 13 horas”.

A pesar del acarreó de campesinos, algunos engañados con la promesa de que les regalarían plantas de pitaya, pitahaya y xoconostle sólo lograron reunir 315 personas, según constaba en las hojas de registro.

Los asistentes eran campesinos de varios municipios del estado, donde la producción de Pitaya, Pitahaya y Xoconostle es aún incipiente, poco tecnificada y sin medidas fitosanitarias.

El secretario Rodrigo Riestra Piña se olvidó o simplemente desconoce que el municipio de Santa Clara Huitziltepec, es el principal productor de esta fruta exótica y que en la cosecha 2015, que recién terminó, lograron una exportación histórica.

Los excluidos del Rodrigo Riestra, por primera vez a nivel nacional, lograron comercializar Pitaya de Mayo en el mercado de Estados Unidos.

Esos méritos no son suficientes para incorporarlos al Sistema Producto de Pitaya, Pitahaya y Xoconostle ya que del Consejo que Riestra Piña quería formar excluyó a los  productores más exitosos y productivos de Puebla, así como, exportadores, empresas de irradiación, empaques certificados, técnicos fitosanitarios y otros más involucrados, en esa cadena productiva. Incluso, se olvidó convocar en tiempo y forma a Sagarpa.

Afortunadamente, un grupo de auténticos productores de Pitaya, Pitahaya y Xoconostle de Santa Clara Huitziltepec, encabezados por su presidente municipal, Julián Vázquez Ramírez llegaron a lugar de la reunión para impugnar la asamblea, convocada por Rodrigo Riestra para imponer a sus incondicionales de la ugocm.

El acalde Vázquez Ramírez, acompañado por productores de Pitaya, Pitahaya y Xonoconoslte, subió al templete del evento para recriminar la actuación fuera de la ley del secretario Rodrigo Riestra: “Vengo a defender a mis productores, porque tienen la mayor producción del estado, son los más tecnificados de Puebla y ya lograron exportar y no están incluidos en esteConsejo Estatal de Productores de Pitaya, Pitahaya y Xoconostle”, dijo el alcalde de San Clara Huitziltepec.

“Exijo que este consejo se realice otro día y que se incluya a todos los productores de Pitaya, sobre todo los de Santa Clara Huitziltepec”, reiteró al retirarse del lugar.

Fue tal el ridículo de Rodrigo Riestra que retiró la lona del templete que a la letra decía: “Constitución del Consejo Estatal de Productores de Pitaya, Pitahaya y Xoconostle. Tepeyahualco de Cuauhtémoc. 28 de agosto de 2015”. Todo bajo el logo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (sdrsot).

Hombres vestidos con camisas negras —militantes de la ugocem— y con el logo de Sistema Producto Pitaya, Pitahaya y Xoconostle se quedaron sin poder rendir protesta como lo tenía proyectado el secretario Riestra, pues la Constitución del Consejo Estatal de Productores de Pitaya, Pitahaya y Xoconostle, terminó en un simple e improvisado foro de capacitación para un grupo de campesinos que se mostraron ajenos a la producción del fruto exótico.

Tras el fracaso de la intentona del secretario Riestra Piña vino el acto de desagravio de los presidentes municipales afines al morenovallismo: Tepeyahualco, Atexcal, Yehualtepec y Xochitlán Todos Santos. No podía ser de otra manera.