Desde la noche del martes 25 de agosto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tenía conocimiento de la desaparición de Paulina Camargo Limón, además de la presentación de José María Sosa Álvarez, (a) “Chema”, de 19 años de edad, quien fue el último en ver a la joven de 18 años de edad, que presentaba un embarazo de 18 semanas.
Pese a que las redes sociales y los medios de comunicación comenzaron a informar del caso de Paulina, el procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, siguiendo la política de esta administración morenovallista, decidió callar y la institución no emitió un sólo comunicado.
Marisol Montes Baro, quien hasta la mañana del martes representaba a los padres de Paulina, tuvo la oportunidad de detallar que ocurría en el interior de la PGJ y no olvidó la “confesión” del “Chema”, quien la noche del sábado decidió confesar que en su departamento de la unidad habitacional de La Margarita había asesinado a Paulina —primero la golpeó y luego la asfixió—, para meter su cuerpo en bolsas de basura y llevarlas a tirar a un contenedor de basura.
El procurador siguió en silencio.
Luego el ayuntamiento de Puebla, en voz de Jesús Carvajal Chaturni, gerente general del Organismo Operador del Servicio de Limpia, declaró a varios reporteros que no habían dejado la búsqueda de Paulina, en el relleno sanitario de Chiltepec, donde se presume que terminó, al ser trasladadas las bolsas donde se presume que iba.
Y el procurador no dijo nada.
Pero el martes, Luis Alberto Sosa Vázquez, el padre de “Chema”, y su abogado, Agustín Gracia Garcia, acusaron a la Procuraduría de haber torturado a “Chema” para que confesara el crimen de Paulina.
Dijeron que “Chema” no era más que un “chivo expiatorio” para un procurador que estaba preocupado por no tener la capacidad de investigar la desaparición de la joven mujer.
Y entonces el procurador “salió del closet”.


Ora’, si estamos chupando tranquilos

“No es necesario alerta de género en Puebla” fue una de tantas frases que el procurador dijo para regresar a la “media nacional” en el caso de mujeres desaparecidas.
Ofreció la cifra de entre enero del 2014 y junio del 21015 han desaparecido en Puebla un total de 234 féminas. “No todos los homicidios de mujeres son feminicicios”, dijo.
Pero para que la PGJ saliera al paso para limpiar el mugrero que estaban dejando, era necesario que alguien les diera un palo en la cabeza.
Quién lo diría,


De peculados a primo incomodo, en Tecamachalco

Usted no está para saberlo ni un servidor para comentárselo pero un escándalo se cierne en la fila de los colaboradores del presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, uno de ellos que podría ser el primo del tristemente célebre exsecretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Facundo Rosas Rosas, que en la administración municipal pasada y en la actual figura como tesorero.
Se trata de Silas Peralta Morales, quien de acuerdo a un documento de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios, fue hallado responsable del delito de peculado por 855 mil 866.10, fincándole responsabilidad resarcitoria, que hasta el momento no se ha querido responsabilizar, tomando en cuenta que la resolución fue tomada el 23 de junio pasado.
Peralta Morales fungió como tesorero de la pasada administración municipal de Tecamachalco y volvió a repetir en esta administración, sin que se tomara en cuenta que no entregó cuentas sanas y que debería responder por ello.
De acuerdo a versiones de gente cercana a Silas Peralta, este hombre se reunía en forma constante con el exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, y ambos presumían de ser “primos”, aunque nadie descarta que este servidor público y Facundo hayan tenido reuniones no del tipo familiar sino de “negocios”, como el robo en ductos.
Otro de los servidores públicos hallado responsable de peculado y a quien le ordenan resarcir la cantidad de 4 millones 251 mil 237 pesos, tratándose de Elsi Cigarroa Toledo, quien ostentó un cargo municipal en la pasada administración y actualmente se encuentra trabajando en el mismo ayuntamiento de Tecamachalco.
Nos vemos cuando nos veamos.