1.- Don Félix era panzón, mofletudo pero fuerte. Tenía ¿o tiene? una caja torácica descomunal que impactaba incluso, cuando con ayuda de muletas se desplazaba invariablemente de su camioneta frente a la puerta del Sanborns del Centro a desayunar.
2.- A su lado, católicamente, departía con menesterosos sus sagrados alimentos, despertando comentarios sobre sus compañías, nada trajeados, nada encorbatados, profesionales todos del noble ejercicio de la indigencia con o sin minusvalía física corporal.
3.- Atento y fino a la comunidad cercana, saludaba con sus rollizas manos de trabajador a cualquier clase mediero empleado de donde fuera o estuviera.
4.- Ex empleado de Clemente Jacques, la gran empresa de conservas establecida allá por San Lázaro en Roma (el DF) a fines del siglo XIX, fundó junto a su extraordinaria esposa, una plantita empacadora de chiles en conserva llamada “La Morena” por los rumbos del municipio de Oriental.
5.- Jamás recibió ningún apoyo gubernamental para su desarrollo, de esos citados en prensa escrita del DF, o mencionados en los informes de gobierno estatales, en el área de desarrollo económico.Resolvió sus negocios cuando los bancos eran dirigidos por banqueros mexicanos, dedicados una vida entera al crecimiento de la planta industrial mexicana.
5.1.- Creció la empresa gracias a su concepción —lo admito—, de cristiandad católica, donde los dueños actúan como patriarcas japoneses preocupados por el trabajador y por las familias del vendedor de fuerza de trabajo, no como en el capitalismo degradador e insultante tipo patronal del tercer mundo mexicano.
6.- Dejé de verlo, de saludarlo, de admirarlo hace años. Cuando haya sido, “La Morena”, tenía entonces mil trabajadores de planta, y doscientos eventuales; y relaciones con docenas de productores de chiles, zanahorias y cebollas, cuyas siembras eran manejadas bajo convenios “a futuro” con un puto recibito o dos apretones de manos.
7.- Su capacidad empresarial, donde la gerencial no es más que una parte de ella (dixit10 textos de negocios de Harvard), era tal: que pasando por su mesa me invitó a sentarme junto a dos güeros y me preguntó: Licenciado qué opina usted de maquinaria para hacer vinagre acético: Respondí: Sí, La Morena, va a exportar a los EE UU, no hay problema, mucho menos en México (rióse con sorna el viejo), pero no entrarán a Europa sus enlatados pues está prohibido el vinagre acético por cancerígeno.
Dijo Don Félix: señores la maquinaria no la compro, y los despidió decentemente, como era natural en el hombre del chaleco con un agujero, idéntico a las playeras de algodón que usamos como piyama, y no me digan que no las tienen.
8.- Bosch proveedora en Alemania de la VW, la cual en un holding financiero de primer mundo, es administradora de 12 marcas diferentes de vehículos, entregó en el 2007 a la VW, el sistema de medición de gases contaminantes materia del escándalo mundial; advirtiendo: “La ilegalidad de la aplicación”.
8.1.- Seguramente para favorecer las ganancias de los tenedores de acciones, algún o algunos vivos, incorporaron el equipo contaminador usándolo para abatir costos de producción.
9.- Las leyes ecológicas de los países afectados, se aplicarán de acuerdo con el desarrollo del Estado de Derecho existente en cada geografía: enérgica donde el Estado de Derecho está hecho. Laxo, tibio o endeble donde apenas lo estamos edificando.
10.- Lo que sufran los inversores de la VW es cosa de ellos. Estos en cada dólar o euro invertido tienen obligación de ganar 4 dólares o 4 euros por año.Ellos lo resolverán jurídica, tecnológica y económicamente.
11.- En Puebla, el ejecutivo estatal hace lo obligado como capitán de un equipo poco dado al liderazgo comprometido con las mayorías.
12.- El Dr. Moreno Valle Rosas tiene que sostener a la empresa con todo lo poco que pueda hacer o lo mucho por lograr, pues el fracaso de la VW en Puebla, afectará a Puebla Nuestra Casa, aumentando el paro laboral y ocasionando mas cierres de pequeños negocios en toda la zona metropolitana.
13.- La Morena y la VW son dos modelos para los desarrollos simplemente económicos.Mientras las administraciones federales prosigan esperando inversiones directas al criterio de los inversionistas extranjeros, sin propulsar a la empresa familiar que puede crecer a microempresa, ésta a pequeña empresa y éstas a empresas medianas, el país seguirá caminando como hasta ahora.
Nuestra casa
Estar en Tonantzintla con extranjeros en papel de Lazarillos, verles la cara de asombro. Vale la pena.