Mediante una carta enviada por algunos transportistas, nos enteramos del regreso de “Cuco, el guapo”.
Pero no se trata de aquel robot de la UAP que tomó fama por tocar el piano en la década de los 90.
Sino nada menos que del mayor concesionario del transporte público en Puebla, quien por oponerse a la instalación de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue a dar a prisión.
En la carta enviada y verificada con algunas fuentes del gobierno poblano, se señala que existe una componenda o acuerdo entre autoridades de la Secretaría de Transporte con Ángel de la Sierra, mejor conocido como Don Cuco.
El transportista fue detenido al descubrirse que presuntamente había falsificado documentos oficiales para obtener de manera ilegal algunas de sus decenas de concesiones de transporte público de las líneas Mayorazgo y Galgos del Sur, ahora extintas por la llegada de RUTA.
De este modo, saturó la ciudad (sobre todo el sur) de vehículos en mal estado, lo que tuvo como consecuencia decenas de accidentes y caos vial.
Incluso, los choferes ante tanta competencia tenían que pelearse “a muerte” el pasaje por las altas cuentas que pedía a cada unidad, pirata o no.
Ahora, las fuentes señalan que al estar Don Cuco internado en el penal de San Miguel negoció con las autoridades para que en un tiempo pudiera junto con familiares seguir dando el servicio de transporte, pero en otros derroteros o rutas.
De este modo abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel y ahora se prepara para resurgir en una ruta muerta, la extinta Xicap, la que era producto de la fusión de las rutas 64 y 48, según los enterados.
Incluso, sus antiguos chóferes regresarán para seguirse peleando los pasajes, claro sin ninguna capacitación como lo denotaban cuando manejaban los Galgos o Mayorazgo.
Dicen que Don Cuco va a utilizar los colores de rutas ya establecidas para confundir a los usuarios y meterse en recorridos autorizados para otros derroteros.
Por lo tanto, se prevé una batalla campal por los pasajeros.
Ya les contaremos.

Los cortes millonarios

Esta semana, Intolerancia Diario documentó en un amplio reportaje que la empresa Agua de Puebla comenzó cortes del servicio del suministro del líquido a morosos millonarios, incluidas dependencias estatales.
Y en la mira están varias empresas privadas y hasta dependencias federales.
Por ejemplo, ya se están preparando las pinzas para cerrar el suministro al deudor más grande de Puebla, el Hospital Psiquiátrico Doctor Rafael Serrano “Batan”, ubicado a un costado del penal de San Miguel.
Y es que adeuda más de 21 millones de pesos.
El corte pondrá en jaque a la Secretaría de Salud que tiene a cargo el nosocomio y que ha minimizado el adeudo del edificio donde se atienden a más de 230 pacientes internados.
Estaremos pendientes.