Demoledor, aunque sin sorpresa, el informe de la OCDE sobre las condiciones de vida en estados como Puebla.
Aunque el reporte arrojó datos que ya se conocían como el crecimiento de la informalidad laboral —las cifras de informalidad son de 71.95 %— y rezagos en el crecimiento del ingreso, lo cierto es que aún falta mucho por hacer en Puebla. En Puebla, el ingreso disponible en los hogares es de apenas 4 mil 741 dólares al año las familias de los estados como Nuevo León poseen ingresos anuales de 9 mil 748 dólares. (MMC)
La vía abstencionista
Pues el glamur yunquista le hizo el feo a la elección del PAN. El panismo tradicional optó por el abstencionismo. (MMC)
Querétaro va por su ciudad Smart
Mientras la Ciudad Modelo de Audi en San José Chiapa se vuelve motivo de polémica, en Querétaro ya se planea la primera Smart City con sistemas eólicos y fotovoltaicos. Puebla puede quedarse rezagado en esta competencia por el desarrollo e integración de tecnologías. (MMC)
¿Y quién querrá ponerle nombre al estadio Cuauhtémoc?
La licitación que lanzó el gobierno de Puebla para vender el nombre del estadio a una empresa, aunque forma parte de la tendencia de la mercadotecnia deportiva, no aclara cuál será el destino de los recursos que obtenga el estado. Más bien parece que la venta remite a la política a bote-pronto de la “caja chica” con la que el gobierno pueda financiar otras obras en año electoral. (MMC)
Nueva Alianza, sin bancada
El Partido Nueva Alianza quedará a partir de 2016 sin representación legislativa a nivel local, una vez que se concrete el acuerdo para que vaya en coalición con el PRI en la elección para gobernador.
Ninguno de los cuatro diputados irá en contra del morenovallismo; por lo tanto, se espera que renuncien a la militancia los profesores Cirilo Salas Hernández, Cupertino Alejo Domínguez, Susana Riestra Piña, así como Maiella Gómez Maldonado, que posiblemente sean recibidos en Compromiso por Puebla. (FSN)
Quien calla otorga
Francisco Fraile tardó dos semanas en explicar el motivo de su reunión con Martha Erika Alonso y el tomarse la foto, ahora dice que busca la unidad, la realidad es que todo parece que sucumbió ante el encanto del morenovallismo y ahora será uno más.
Por cierto, la renuncia de Ana Teresa Aranda ya tiene impacto nacional, y está exhibiendo lo que sucede en Puebla, ahí la diferencia de pelear y no simular. (FSN)
Carambola de dos bandas
La tradicional Matanza en Tehuacán puso en evidencia el rechazo social contra el gobernador Rafael Moreno Valle, quien una vez más, se negó a realizar el tradicional baile con el chivo a cuestas, actividad en la que lo suplió el priista Enrique Doger Guerrero, con el respaldo total de los habitantes. Dicen que el mandatario estaba tan enojado que no asistió a la comida, a la que sí acudió Doger Guerrero. De tal forma, el evento fue carambola de dos bandas para el priista. (SVC)
El desprecio morenovallista que Manlio no olvida
Cuando el actual gobernador Rafael Moreno Valle fue secretario de Finanzas y Manlio Fabio Beltrones no tenía cargo nacional en el PRI ni en el gobierno, vino a Puebla para platicar con el encargado de los recursos del estado y en sus oficinas lo hizo esperar hasta no recibirlo; por lo tanto, seguro que Manlio no olvida la afrenta y no tardan en verse las caras de nueva cuenta. (SVC)
El prepotente Rincón
En las esferas municipales es de todos sabido que el actual secretario de Gobernación, Mario Rincón González, se mueve como el sucesor del alcalde Tony Gali Fayad, en la presidencia municipal. De tal forma que el morenovallista actúa con total prepotencia sobre el resto de los funcionarios del ayuntamiento, a tal grado que manda, ordena y decide en muchos rubros de la administración municipal. (SVC)