Ajalpan no es Canoa en el 2015. Es algo más estilizado y brutal. La barbarie tecnificada de la violencia que se justifica a través del rumor. Puebla es muchas Pueblas. La Puebla con aspiraciones primermundistas; la Puebla de las élites políticas, financieras y culturales. La Puebla donde crece el comercio ambulante. La Puebla que vende su voto clientelarmente en las elecciones. Otras Pueblas, muchas otras que se viven en las calles, en las universidades, en las carreteras, en los centros comerciales. Y la Puebla que fomenta rumores, incita a la gente, la gente que justifica la violencia con los rumores, y asesina tumultuariamente a dos encuestadores. (MMC)

Puebla internacional

Puebla de nuevo llegó a los medios nacionales e internacionales y sin que la oficina de comunicación estatal gastara un solo peso. Como por arte de magia en el país, en la agencia Reuters, en la agencia EFE, etcétera, Puebla ganó los titulares y el repudio en las redes sociales. Ajalpan se colocó de nuevo en el imaginario de una Puebla de pesadilla y que aunque unos pocos justifican la violencia de los pobladores (algunos) de Ajalpan otros la deploran, y sueñan con una Puebla pacífica, democrática y donde la consigna del más fuerte no se vuelva ley de la tribu. (MMC)

El pueblo manda y hasta se toma selfies

La traición semántica ha sido una burla en las redes: Dijeron “encuestadores”. Y alguien oyó “secuestradores”. Ni linchar ni quemar son actividades aisladas. ¿Y qué de quienes atestiguaron el linchamiento de los dos encuestadores? Niños y mujeres observaron el aquelarre. Señoras echaron combustible y palos a la hoguera, como se observa en fotos y videos difundidos en la red. Y hasta un joven mostrando ostentosamente su panza, vestido con una casaca del capitán América, se tomó una foto con la hoguera quemando los cuerpos. La selfie como modus operandi de la violencia. (MMC)

¿Y los protocolos?

Los hechos ocurridos en Ajalpan vienen a demostrar lo que se ha dicho. La Seguridad Pública en Puebla anda mal, por ello ya es el sexto estado más inseguro a nivel nacional, pero un hecho más grave es que contamos con una policía sin capacitación.
Los diputados Franco Rodríguez y Jorge Aguilar Chedraui defendieron la ley Bala, e indicaron que solo era cuestión de los protocolos para la actuación de la policía, pero el lunes se vio la inoperancia de las fuerzas de seguridad pública, a los elementos los capacitan para reprimir manifestaciones, pero no para detener a una turba, esta es una herencia de los diputados y de Facundo Rosas, lástima que se laven las manos culpando a los gobiernos priistas. (FSN)

El 29, día del OPLE

Será el 29 de octubre cuando sesione el Consejo General del INE y dé a conocer los nombres de los siete consejeros del Organismo Público Local Electoral de Puebla, mientras ya controla al IEE e hizo renunciar a Miguel David Jiménez.
Si los morenovallistas piensan que van a controlar el OPLE están equivocados, ya comenzó la limpia y en la lista final veremos una más. (FSN)


Maniobras que dañan 

Desde el inicio del régimen de Moreno Valle se integró en la Secretaría de Turismo estatal un equipo liderado por el heredero del famoso restaurante Bodegas del Molino, el bipolar Ángel Trauwitz Echeguren, quien de inmediato nombró subsecretario al holandés Lambertus Mathis de Kool, contando con el apoyo incondicional del dirigente de la CANIRAC, Jair Rivelino, con quienes se inició el proceso de crear un organismo oficial, que se encargó de ir adquiriendo las franquicias para ubicarlas en el Centro Expositor, Plaza de La Concordia, zona histórica de Loreto y Guadalupe, Parque Lineal, Parque del Arte, Parque de la Niñez, Cerro de San Juan en la colonia La Paz, Parque Ecológico, Ex Hacienda de Chautla, Explanada del CIS, Paseo del Río Atoyac y otros espacios construidos o remozados con presupuesto estatal. (SVC)


Los enemigos de Puebla desde el gobierno

Las firmas franquiciadas en los espacios públicos del gobierno del estado son Coffee York, Gloria Jeans, 100% Natural, Italian Coffee, hotel Misión, hotel Barceló, y otros más. Toda esta gran estructura, que incluye casetas, carritos de dulces, antojitos y tiendas artesanales y de recuerdos turísticos, es manejada por una empresa estatal, cuyo director es Mathis de Kool, incondicional de Trauwitz y por lo tanto del gobernador. Los negocios también cuentan con la participación de Jair Rivelino, quien se mantiene como incondicional de Luis Maldonado Venegas. (SVC)

Negocios morenovallistas evidencian su pobreza

Tan mal están los negocios del gobierno morenovallista instalados al interior de los espacios públicos, que en el Italian Coffee del Parque Ecológico ni siquiera tienen el servicio de internet gratuito para sus clientes, lo cual lo convierte en el único negocio de esa famosa franquicia en no prestar el servicio a sus clientes. Dicen los empleados, que por restricción del parque, pero la realidad es por las pésimas ventas que reporta. (SVC)