Una nueva agresión se registró a periodistas en Puebla. Ahora ocurrió en el aún llamado estadio Cuauhtémoc.
Y es que comunicadores que esperaban a los jugadores del futbol Club Puebla salieran de su entrenamiento se percataron de un nuevo accidente sufrido por obreros.
Cuando los reporteros de distintos medios de comunicación intentaron acercarse ver lo que sucedía fueron agredidos por el capataz de la obra.
Con palabras altisonantes y acompañado por un grupo de albañiles, dispuestos a todo, empezó a amenazar a los informadores deportivos para evitar que grabaran o fotografiaran la escena.
Esto luego de que un trabajador de aproximados 70 años de edad era llevado con ayuda de dos obreros más, todo cubierto de mezcla y con los ojos cubiertos con algodones.
Cuando se aproximaron los reporteros, los albañiles amenazaron con golpearlos con sus mismas herramientas, como mazos, martillos y hasta palas.
De este modo, los reporteros, prudentes, prefirieron evitar un enfrentamiento en el que pudo correr sangre.
Este no ha sido el único accidente en las obras de remodelación del estadio mundialista.
La semana pasada murió un trabajador luego de que le cayera una herramienta en la cabeza desde decenas de metros arriba.
Incluso, la Secretaría del Trabajo federal ha suspendido áreas de la obra por la falta de seguridad en los trabajos.
Tal vez por eso tan nerviositos los encargados de la obra millonaria, quienes trabajan a marchas forzadas para entregar el estadio, supuestamente el 18 de noviembre.
Pan con lo mismo
Para quien espera que la salida de Federico González Magaña, de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), habría un cambio, temo decirle que se equivocan.
Y es que no se trata de una persona, en este caso González Magaña, bautizado como el rey de la opacidad en Puebla, sino de toda una estrategia para reservar la información más puntillosa del gobierno estatal.
González Magaña, a lo largo de dos años, únicamente cumplió una encomienda: rechazar de manera sistemática todo lo que cuestionara al gobierno estatal en cuanto a solicitudes de información ciudadana.
Y lo hacía de la manera más burda, no de balde perdió cuatro juicios de amparos, aunque ahora diga que el culpable fue la presidencia de la CAIP de las derrotas jurídicas, a cargo de Javier Fregoso, al no defenderla en los tribunales.
Por lo tanto, llegue quien llegue —en medio de una incertidumbre legal por el nombramiento— todo seguirá igual, porque así es la estrategia y los comisionados solo unos peones.
Y si no, al tiempo.
Los cumpleañeros
Este jueves 5 de noviembre se cumplen 22 años de haberse creado el Aspabuap o sindicato de académicos de la Universidad Autónoma de Puebla.
Desde los inicios de este organismo, el actual secretario general, Jaime Mesa, fue factor importante para la creación que en este tiempo se ha sobrepuesto a los vaivenes políticos universitarios, logrando en esta etapa un avance notable.
La gestión de Mesa ha logrado esa identidad de los universitarios con la Aspabuap
Rosa María García Téllez, Juan Bautista Espinoza, David Hernández Arvizu, Walter Vallejo, Víctor Hernández García, Héctor Mario Hernández Lobato y Gustavo de la Peña Pirrón, son los siete secretarios anteriores.
Entre todos se ha redondeado un trabajo para lograr un sindicato fuerte y unido, como nunca antes.